Luego de que el 8 de diciembre, Ecuador y Estados Unidos suscribieran el Acuerdo Comercial de Primera Fase, varios desafíos y oportunidades comerciales se han planteado para el Ecuador. El mismo actualiza el Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre ambos países, con nuevos anexos en cuatro áreas como un proceso de partida: Facilitación al Comercio y Administración de Aduanas, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Lea también: Corporación de EE.UU. comprometerá 700 millones para crédito a pymes en Ecuador
Siendo Estados Unidos el principal socio comercial del Ecuador- de ese país provienen cada año un promedio el 25% de las importaciones totales y se destinan alrededor del 30% de las exportaciones totales anuales del Ecuador- Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, resalta varios beneficios para exportadores, importadores y productores ecuatorianos.
De estos cuatro capítulos, Costa afirma que existe una gran ventaja con el anexo de las Pymes el cual está contemplado como único para el Ecuador por las facilidades de negociación para este segmento. En la actualidad, 2 de cada 5 Pymes ecuatorianas se encuentran exportando a Estados Unidos y con ello se buscará la reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial.
Otras acciones que beneficiaría a este sector serían las oportunidades de capacitación, financiamiento, reforzamiento a las capacidades de exportación y la oportunidad de tener otros contactos con nuevos compradores. La nivelación entre países competidores como Colombia y Perú que ya cuentan con un Acuerdo Comercial con Estados Unidos también es un factor importante a considerar en el mismo.
Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, también agrega la potencialidad de crear nuevos sectores de exportación como uno de los beneficios considerables para el mejoramiento de la economía ecuatoriana.
Asimismo, este avance con Estados Unidos, daría paso al fortalecimiento institucional y el mantenimiento del Ecuador en la agenda comercial con Estados Unidos según el presidente de Fedexpor. Para ello, la vigilancia del cumplimiento y la aplicación de todos los compromisos que asume el Ecuador son fundamentales, indica Ribadeneira.
La necesidad del Ecuador por seguir ampliando mercados se ve reflejada en sus exportaciones. En lo que va del año las exportaciones totales del país cayeron en un 12%, en tanto que las exportaciones no petroleras crecieron en un 9%.
El total de exportaciones acumuladas hasta septiembre fueron de 14,658.24 millones de dólares. De ellas, las exportaciones acumuladas petroleras fueron de 3,749.84 y las no petroleras 10,908.40 millones de dólares.
Lea también: Exportaciones no petroleras ecuatorianas, pilares económicos en el actual contexto
Para continuar con la potencialización de las exportaciones ecuatorianas, Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, también agrega que se necesita agilizar la agenda de comercializaciones, especialmente con México y la Alianza del Pacífico.