Cuando el mundo comenzó el confinamiento por la pandemia, todo cambió, en especial para las pequeñas empresas.
De un momento a otro, la capacidad para conectarse con los clientes se volvió aún más crítica y la forma más segura para hacerlo es a través de la tecnología.
Si bien las compañías confiaron por mucho tiempo en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto, muchos emprendedores sintieron que debían expandir su kit de herramientas tecnológicas, ser más creativos y apelar a más recursos sobre cómo hacer negocios y competir con efectividad.
Rhonda Vetere, directora de Información y Servicios de Tecnología Global de Herbalife Nutrition, que asesora a más de 3,4 millones de emprendedores de todo el mundo sobre soluciones tecnológicas, afirma que hay aspectos que pueden permitir el empoderamiento de los negocios.
Uno de ellos es la atención al cliente más ágil. “Estamos atravesando un tremendo momento de transformación tecnológica. Quedaron atrás los días en que la gente esperaba casi una eternidad para enviar o recibir un mensaje. El tiempo se aceleró, al igual que la exigencia de los clientes de una atención inmediata”, asegura.
Según una reciente encuesta, el 82 por ciento de los clientes espera que las marcas respondan con rapidez.
Mantenerse al ritmo de los clientes o anticiparse exige estar al día con las mejores tendencias tecnológicas y asegurarse de contar con las herramientas para competir en la era digital.
Otro elemento es el uso de las apps de video conferencia para reuniones con clientes, socios y proveedores. También está el utilizar las redes sociales como herramienta de negocios a través de la difusión de contenido atractivo de interés comercial.
“Cada vez más marcas, compañías y emprendedores usan Slack para comunicarse con los clientes. Se trata de un gran lugar para ofrecer actualizaciones, consejos y recomendaciones relevantes y para anuncios de nuevos productos. Además, ofrece a los clientes un lugar fuera de las redes sociales para compartir historias y a los emprendedores para conectase con el equipo en forma más fácil y visible”, destaca Vetere como cuarto aspecto.
Adicionalmente,
los emprendedores deben fortalecer el marketing por correo electrónico mediante el envío de boletines informativos con diseño profesional a sus clientes.
En todo este contexto de pandemia, el e-commerce cambió la forma en que hacemos las compras. “De la noche a la mañana, la gente comenzó a comprar todo desde las provisiones hasta los muebles online y en cifras récord. Ahora los clientes esperan comprar sus productos online. Esperan que la experiencia sea fácil y rápida”, resalta.
Por ello,
la experta recomienda que los negocios deben estar en espacios de comercio electrónico.