En Durán cientos de trabajadores de camaroneras trabajan a 32km del continente, debido a las distancias remotas las fincas que se asientan en estas zonas no cuentan con cobertura de internet para el desarrollo de sus operaciones.
Para hacerle frente a esta necesidad, Movistar Empresas junto a Grupo Nueva Pescanova implementó conectividad masiva de banda ancha con alta disponibilidad, en tiempo real y cobertura en las instalaciones del grupo camaronero, ubicado en la isla Los Quiñones a 60 Km de la ciudad de Durán.
Todos los detalles de esta implementación, su desarrollo tecnológico y el impacto que ha tenido en el sector, en la productividad de Nueva Pescanova (beneficiados de la señal) y a los trabajadores de esta zona rural fueron mostrados por Movistar, a través de un documental.
“Nos complace seguir llevando conectividad hacia las zonas rurales del país, para involucrar a cada vez más ecuatorianos a los beneficios de la digitalización. Esta solución para el Grupo Nueva Pescanova, que beneficia también a sus trabajadores, se suma a nuestras acciones realizadas meses atrás, en las que llegamos a 14 nuevas parroquias distantes, que incluyeron a más de 60.000 ecuatorianos”, señalaron las autoridades de Telefónica Movistar en Ecuador.
Lea también: Solución tecnológica llevará conectividad a zonas remotas
Gracias a esta solución, se ha podido incrementar la productividad del Grupo a través de la automatización y control remoto de los activos, reduciendo así los costos de gestión y mantenimiento de redes, mejorando la producción con servicios digitales inalámbricos móviles on premise, y generando valor comercial gracias a la captura, procesamiento y análisis de la información.
De esta manera, se logra disponer de una red robusta que permite incorporar nuevos subsistemas como video, audio, gestión de personal, además de obtener una solución de comunicación y gestión integral para todas las granjas, y poder exportar los datos de telemetría (sensores en piscina) a la nube de forma rápida y automática.
Otro de los aliados en este desarrollo, considerado de éxito regional para Movistar, fue Nokia que provee una red privada con conectividad de grado industrial y capacidades de edge computing para la transformación digital de la granja, con su plataforma Nokia DAC (Digital Automation Cloud), una solución de alta performance diseñada para las necesidades de conectividad de misión crítica y procesamiento de las empresas.
“Este es uno de los primeros proyectos de transformación digital impulsados por redes privadas inalámbricas en la industria pesquera, por lo que estamos muy entusiasmados con el despliegue, los casos de uso innovadores y las posibilidades que abre para la industria de pesca mundial”, añadieron desde Nokia Enterprise para América Latina.
Lea también: Inauguran una terminal satelital que duplicará la velocidad del internet en las Islas Galápagos