En el Ecuador la cobertura total de acceso a internet aún es una tarea pendiente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC, hasta el 2022, el 60,4% de los hogares, en áreas rurales y urbanas, tenía acceso a este servicio, lo cual se refleja en una brecha de 1.921.760 hogares sin acceso a internet.
Pero si trasladamos esta cifra a 11 años atrás, el acceso a internet desde los hogares era tan solo del 22,5%. Justamente en ese periodo se elaboró el plan de tesis de un universitario que tenía como objetivo cubrir la necesidad de acceso a internet de la ciudad de El Carmen (Manabí).
Lea también: En el 2022 mejoró la conectividad a internet, pero aún la brecha digital continúa
Hoy este proyecto se ha cristalizado en una empresa proveedora de internet presente en 6 provincias y 45 cantones del país, que suma la dinámica comercial de llegar con este servicio de conectividad a diversas zonas rurales a un bajo costo.
Con 11 años en el mercado, Alfanet en la actualidad brinda su servicio de internet a cerca de 70.000 familias y hoy prevé ingresar al distrito de Quito. Su gerente comercial, José Luis Puyol, menciona que para ello, la empresa ha realizado una inversión en equipamiento 10 G, una red utilizada en Europa y Estados Unidos, que permite alcanzar hasta 10 megabytes por segundo.
Lea también: Facebook es multado con 1.300 millones de dólares por incumplir normas de privacidad de datos
Asimismo, con su llegada a la capital, inicialmente creó 170 plazas de trabajo directo e indirecto, específicamente en esa ciudad.
Otra característica de la red es su tecnología FTTR para brindar fibra óptica dentro del hogar y WIFI6 la última generación de tecnología inalámbrica que ofrece una conexión más rápida y estable, incluso en entornos con una gran cantidad de dispositivos conectados.
Un reto actual que tiene la empresa es lograr mantener presente, entre los usuarios, los beneficios de una conectividad permanente. “Durante la pandemia el crecimiento de nuestra cobertura se evidenció exponencialmente, pero después muchas personas dejaron este servicio, para volver a sus lugares de trabajo o de educación, por eso estamos bajando nuestros costos de planes e innovando en tecnología de nuestra red. Para brindar una mayor comodidad a nuestros clientes empleamos un contrato digital, de tal manera que no necesiten acudir a una oficina para firmar un contrato”, explica Puyol.
En la actualidad, las provincias de Guayas, Cotopaxi, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha cuentan con la cobertura de internet de Alfanet. Para este año, la empresa prevé cerrar con un 17 por ciento de participación en el mercado ecuatoriano.