A través de un comunicado, el sector cacaotero ecuatoriano mostró su preocupación ante posibles complicaciones a mediano plazo. El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (ANECACAO), Francisco Miranda, señala que, aunque el producto se lo ha reconocido como un commodity para el país, el sector registra desatención por parte del Estado en la regulación de normas para su efectivo desempeño.
Los actores del gremio reclaman a las autoridades la implementación urgente de estas normativas que ayuden a regular y formalizar el sector, acciones que les permitirá impulsar y mejorar las condiciones de producción y exportación del grano.
Miranda advierte que, si estás demandas no son atendidas, no se podrá garantizar el éxito futuro del desempeño de los cacaoteros y el ritmo acelerado que han tenido. “Se necesita hablar de perspectivas a mediano y largo plazo analizando el consumo mundial, tendencias de producción sostenibles, entre otros factores, cualidades que el mundo exige en los modelos productivos actuales”, resalta.
Las cifras de producción y exportación mostradas por el segmento han confirmado el músculo de la cadena productiva de cacao, con una proyección para el 2025 de 500 mil toneladas de grano exportado (traducidas a más de 1.300 millones en divisas).
Lea también: Ecuador tiene un gran potencial en la producción chocolatera
En el 2020 se alcanzaron las 600 mil hectáreas sembradas de cacao, siendo más de 900 millones en divisas para el país en casi 361 mil toneladas exportadas. La proyección real al final de esta década, con un sector no regulado, estima lograr el millón de toneladas exportadas lo que significaría 2.700 millones de dólares.
ANECACAO agremia aproximadamente al 80% de los exportadores de cacao del Ecuador, su cadena productiva cuenta con aproximadamente 600 mil hectáreas de cuyo desarrollo dependen de manera directa casi 400 mil familias, siendo así un sector de alta importancia en la generación de fuentes de empleo.