La fibra óptica es un compuesto hecho de plástico de alta calidad y consiste de pequeñas fibras que están protegidas por una cubierta y un blindaje para hacerlos resistentes a condiciones ambientales adversas. De ahí que se utilizan ampliamente para la transmisión de voz, video y datos.
Una de las ventajas de las redes de fibra es que consumen considerablemente menos electricidad que las redes de cobre, así mismo éstas reducen las emisiones de CO2 en el ambiente. Para hacer más sostenible a la industria del cable este mes durante la FTTH Conference 2023 de Madrid, España, considerada la principal conferencia mundial sobre fibra óptica, se presentaron los primeros cables ópticos con certificación verde gracias a la etiqueta ECO Cable, la cual se ha convertido en la primera de su tipo en ser patentada en el sector.
La etiqueta ECO Cable se fundamenta en un cálculo automatizado que emplea criterios reconocidos y cuantificables en conformidad con los requisitos y estándares normativos clave. Este sello tiene un enfoque específico en la huella de carbono de los productos de cable, así como la ausencia de sustancias altamente preocupantes, la reciclabilidad/circularidad, la tasa de entrada de reciclaje, los beneficios ambientales y la eficiencia de la transmisión.
“Los productos ECO Cable tienen como objetivo abordar de manera proactiva las expectativas cada vez más ecológicas del mercado de las telecomunicaciones y de todas las partes interesadas”, afirmó Philippe Vanhille, vicepresidente ejecutivo de la división de Telecomunicaciones de Prysmian Group.
El directivo anunció que están listos para presentar su gama de productos de telecomunicaciones donde se pueden aplicar los criterios sostenibles medibles y reconocidos, para apoyar la descarbonización de los operadores y proveedores de infraestructura de banda ancha y fortalecer su cadena de suministro verde y su propuesta de valor.
En Ecuador, se ha hecho presencia con cables de fibra óptica desde el 2020 a través de Draka, marca de CABLEC - Prysmian Group.
El 30% de los cables de telecomunicaciones de Prysmian Group cumplen con esta medida, luego de ser evaluados. El lanzamiento de los productos de telecomunicaciones continuará en el segundo semestre del año en Europa para luego ir replicándose en el resto del mundo.
Lea también: Los residuos no reciclables de Galápagos son aprovechados para producir cemento