Empresas como Uber y Amazon han sido unas de las pioneras en explorar y potenciar el verdadero poder del Data Analytics o también conocido como Análisis de Datos, el cual es un término empleado para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en el análisis de datos y en capturar el valor que los propios datos encierran.
En la primera, una de sus primeras ventajas se observó en sus servicios de localización de unidades de vehículos a través de GPS, ya que, en el caso de Uber, los teléfonos inteligentes con posicionamiento satelital les permitía desarrollar mapas avanzados y algoritmos para optimizar las rutas de circulación en distintas ciudades. Luego este proceso sirvió para realizar el análisis de la oferta y la demanda en localización para cambiar las tarifas conforme se desarrollaba la demanda a lo largo del día, incrementando aún más sus ingresos.
Lea también: Tecnología mejora la productividad acuícola
En el caso de Amazon, las empresas son capaces de analizar la data de las transacciones de sus compradores, así como el comportamiento de sus clientes para personalizar las ofertas y detectar las futuras necesidades del cliente o que productos se venderán mejor.
Byron Añazco, gerente corporativo a nivel nacional de Claro, explica que existen tres tipos de analítica: la descriptiva, la cual realiza el análisis e interpretación de lo sucedido con preguntas como ¿Qué? y ¿Cómo sucedió? También está la predictiva que en base a lo que ocurrió predice lo que va a suceder.
Lea también: E-commerce y analítica web, claves para el desarrollo de negocios y emprendimientos
Mientras que la analítica perscriptiva define el cómo se resuelve el problema con preguntas claves como ¿Qué y cómo resolverlo? Estos modelos también están relacionados con el tipo de marketing que aplica una empresa para sus productos y servicios.
Por ejemplo, en el caso de Claro, la empresa de telecomunicaciones ha desarrollado varios casos de uso que aplican a diferentes tipos de industrias como la Banca, retail e incluso a otras empresas que necesitan entender distintos datos para escoger apropiadamente sus rutas y sistemas de transporte.
“Hemos identificado cómo la analítica y la inteligencia artificial trabajan juntas, no solo con la información que se puede obtener, sino también con la facilidad de conocer cuáles son esos nuevos puntos de contactos”, explica Añazco.
Asimismo, afirmó la forma en la que los medios digitales están ganando más espacio, lo cual resulta importante porque en el caso de la analítica, sus procesos permitirán a los empresarios escoger el mejor medio para que su producto pueda ser visible en su audiencia de interés.
“Lo importante es saber cómo se puede complementar y potenciar esa información que se obtiene por parte de un cliente. Pero también se necesita elaborar estrategias oportunas porque la analítica ayude a comprender los patrones de compra y más allá de eso, complementar esta información con un plan de acción para atraer al cliente”, sostiene el gerente corporativo de Claro.
Algunas de las preguntas que se podrían plantear alrededor del proceso de Analítica son: ¿De dónde vienen las personas que visitan mis tiendas? ¿Qué tan lejos viajan desde y hacia el trabajo todos los días? ¿Qué lugares visita regularmente mi potencial cliente? ¿De qué edad y género son mis clientes? Estas y otras preguntas podrían servir para encontrar una adecuada información y potenciar al máximo el análisis de estos datos.