Con el objetivo de impulsar una construcción más sostenible en el Ecuador, Novacero firmó con Pronobis un convenio de provisión de materiales de acero con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para los proyectos residenciales y comerciales de la empresa constructora.
La industria acerera es la primera en su categoría en obtener el reconocimiento de las Fichas de Aportes de Materiales LEED, entregado por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). Estas fichas son un recurso informativo que recopila datos sobre materiales y su impacto en términos de sostenibilidad.
Esta certificación es un estándar reconocido mundialmente para proyectos de construcción ecológica y se utiliza para evaluar la sostenibilidad de un proyecto y reconocer sus beneficios ambientales, económicos y sociales.
El gerente general de Novacero, Ramiro Garzón, explica que la alianza representa un compromiso de la compañía con la reducción del impacto ambiental y la promoción de edificaciones más sustentables y eficientes en los productos laminados, conformados, cubiertas metálicas y sistemas viales.
Lea también: Nueva planta evitará que más de 12.000 toneladas de desechos se conviertan en basura
“Pronobis está generando obras emblemáticas a nivel nacional y nosotros somos una empresa que hemos tomado un liderazgo en el sector metalmecánico y de la construcción. Actualmente, estamos proveyendo materiales como acero, varillas, mallas electrosoldadas, ángulos, platinos y otros productos para sus proyectos, uno de ellos el edificio Maxximus en Guayaquil”, asegura.
En los últimos años Pronobis ha venido creciendo, este 2024 prevé desarrollar 10 proyectos constructivos que tendrán como base el ODS 11, que promueve Ciudades y Comunidades Sostenibles y la filosofía LEED.
El gerente general de la promotora, Felipe Bernal, comenta que los constructores enfrentan hoy el reto de acceder a líneas de crédito y que una forma de hacerlo posible es desarrollando proyectos ambientalmente responsables, por lo que es necesario certificarse y contar con proveedores de materia prima que brinden financiamiento y material certificado LEED.
“De esta forma no solo se financia el proyecto, sino también se consigue material que te va a permitir certificar y acceder a líneas de crédito. En términos financieros si tu buscas una línea de crédito certificada LEED puedes conseguir hasta dos puntos menos en la tasa de crédito que estás tomando... Esta es una alianza increíble (con Novacero) y va a ser una alianza para proyectos de 250 millones de dólares que vamos a construir en los próximos dos años”, menciona.
Bernal añade además que el convenio permitirá a Pronobis generar más proyectos y empleo, “hoy estamos con 1.000 empleos directos pero al final del año esperamos generar 3000”, resalta.
Lea también: Centro comercial con enfoque sostenible se construye en Samborondón