La empresa farmacéutica DIFARE se convirtió en la primera organización del sector real del Ecuador en emitir un Bono Vinculado a la Sostenibilidad (SLB). El monto del instrumento financiero se ejecutó por 50 millones de dólares y tiene un plazo de cinco años.
La emisión se realizó junto a BID Invest y Proparco, multilaterales que se suscribieron con 28,5 millones y 21,5 millones de dólares, respectivamente. El valor concedido está destinado principalmente al financiamiento de capital de trabajo permanente y la implementación de energía renovable.
Con este instrumento, la compañía busca reducir su huella de carbono en al menos un 50% y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte de mercancías en un 20%. La emisión, que se gestionó a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil, prevé también aumentar la disponibilidad de medicamentos mediante una mayor cobertura de la red de farmacias a nivel nacional.
Felipe Pincay, gerente financiero de Grupo DIFARE (GD), explicó que, a diferencia de los bonos sociales y verdes, los SLB no están ligados a proyectos específicos, sino a compromisos de la empresa e implican establecer objetivos e indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) de sostenibilidad para el emisor.
Lea también: Mercado bursátil inició el 2024 con una contracción de montos emitidos
“Esto representa un hito histórico y ratifica nuestro compromiso con la sostenibilidad y un ejemplo para otras empresas... Al no haber en el país un antecedente de una emisión de este tipo, el proceso ha sido muy exigente y retador. Trabajamos un año para que este bono se pueda emitir, pero entiendo que hemos hecho un camino para que otros lo puedan hacer más rápido”, resaltó.
Para la ejecución de este papel, el BID Invest lideró el diseño, conceptualización e identificación de KPIs, los Objetivos de Desempeño en Sostenibilidad (SPTs, por sus siglas en inglés), y apoyó en la elaboración del Marco de Referencia de la emisión.
La opinión de la segunda parte fue preparada por Moody's Ratings, confirmando la alineación del marco con los Principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA).
Los bonos vinculados a la sostenibilidad están ligados a una recompensa si se cumple con los objetivos (una reducción del pago del cupón) o a penalizaciones si no los alcanzan (aumento en el pago de los cupones, lo que significa más ganancias para los inversores y un mayor costo para el emisor).
Los SLB movilizaron en el 2023 más de 1,5 billones de dólares en todo el mundo, especialmente en Europa. Con esta emisión, Ecuador se suma a la tendencia.
Lea también: Un protagonista líder en la estructuración de emisiones en el mercado de valores