El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como el motor de esta transformación. Según datos de Statista, en América Latina existen aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 15% para el 2027.
Aunque la adopción del e-commerce en esta región aún es menor en comparación con otras regiones, se espera que las ventas minoristas online en América Latina bordeen aproximadamente los 200.000 millones en 2026.
La integración de la IA en el comercio electrónico está generando múltiples beneficios, tanto para consumidores como para las empresas. Esta adopción masiva de nuevas tecnologías está impulsada por diversos factores:
Esteban Sarubbi, vicepresidente para Latinoamérica de Paysafe indica que de acuerdo a resultados arrojados por la encuesta, Inside the Wallet, a cargo de su empresa, más del 63% de los ecuatorianos creen que las billeteras digitales reemplazarán a las físicas en los próximos 10 años, lo que demuestra la creciente confianza de los consumidores en estas soluciones.
Además, indica que un 46% considera positivo que las empresas utilicen la IA para mejorar la rapidez y seguridad de los pagos. La empresa Paysafe ofrece plataformas de pago que incorporan tecnología de Inteligencia Artificial.