El transporte del hormigón, especialmente en trabajos en altura y espacios reducidos ha sido siempre un inconveniente a la hora de construir. Antes de la incorporación de las bombas de hormigón estacionarias estos procesos resultaban ineficientes para la operación, pues incrementaban los tiempos y costos de las obras.
La industria de la construcción ha venido desarrollando una serie de sistemas para facilitar esta tarea. En Guayaquil, la inmobiliaria Ambiensa incorporó bombas de hormigón de la marca CIFA para el desarrollo de las próximas etapas de sus proyectos habitacionales.
Estos sistemas son de origen italiano y cuentan con una tolva con capacidad de 350 litros y un caudal eficiente que permite colocar en una hora, aproximadamente, el hormigón en la formaleta de la infraestructura. De esta forma se mantiene la mezcla en buen estado, reduce el tiempo de las obras y agiliza el proceso.
Rhonda Cevallos, vicepresidenta de Planificación y Desarrollo de Ambiensa, señaló en el evento de inauguración de las bombas que la tecnología es de alta eficiencia y que le permitirá a la empresa entregar más rápido sus proyectos habitacionales.
Lea también: Marca hotelera internacional incursiona en el mercado ecuatoriano
“Hoy hemos incorporado un paquete de tres, pero vamos a seguir comprando más máquinas hasta alcanzar nuestra máxima capacidad. De esta forma, queremos aumentar el tiempo de respuestas con los clientes y entregar las casas de manera oportuna”, resaltó.
Estas bombas de hormigón reducen hasta 80 horas a la semana los tiempos de hormigonado. Erik Vescovi, representante de CIFA, señaló que los equipos cuentan con una vida útil de hasta 15 años y tienen una productividad superior al promedio.
“Son equipos premium con alta productividad y muy bajo consumo de combustible. En términos económicos ofrece una rentabilidad superior al 30 por ciento”, aseguró.
Lea también: Método constructivo reduce el consumo de recursos naturales y de energía
Como parte de su proceso de innovación, Ambiensa inauguró también su data center, este centro de almacenamiento le permitirá a la empresa garantizar la seguridad de su información, así como la de los clientes.
La infraestructura digital se complementa con su portal web y balcón de servicios, donde el cliente puede ver en línea su estado de cuenta y pagos, así como todo su proceso de compra. La constructora registra alrededor de 15.000 viviendas entregadas, en construcción y por entregar.