En el presente año, Ecuador sufrió una ola de calor que afectó diferentes provincias, especialmente, en la Costa, con temperaturas que superaron los 30 grados centígrados. Esta situación generó que los sistemas de climatización se conviertan en un aliado clave en los hogares y en los lugares de trabajo.
La climatización consiste en preparar el aire mediante unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza adecuadas para el bienestar de las personas según la época del año, detalla el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En nuestro país, las condiciones también han afectado la economía de las familias y de las empresas, pues el excesivo uso de aire acondicionado y el poco conocimiento de los equipos adecuados según los espacios se refleja en el alto valor en las planillas de consumo.
El gerente de Climatiza, Paúl Mena, explica que es importante la contratación de personal técnico para la instalación de los equipos a fin de lograr beneficios integrales.
“Lo primero que se realiza es la optimización del sistema, se verifica la potencia de luces, el espacio, el número de personas y se hace un cálculo de carga térmica para no sobredimensionar el equipo que se va a instalar”, explica.
Lea también: Nuevos productos llegan al mercado constructor
Otro punto a considerar es la selección de la tubería, pues el uso de una especificación incorrecta provoca un esfuerzo mayor del equipo y el incremento energético.
Por su parte, la empresa Sigman agrega que la asesoría de expertos ofrece soluciones personalizadas, como realizar mantenimiento preventivo en equipos ya instalados, incorporar tecnologías avanzadas, así como cumplir con las normativas.
En Ecuador existe un número importante de ingenieros certificados en climatización por el incremento de la demanda los cuales toman en consideración las Normas Ecuatoriana de la Construcción (NEC), pero también se basan en normas internacionales.
Algunas están adaptadas a la realidad nacional. Por ejemplo, la normativa de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE por su nombre en inglés) cuenta desde hace dos años con un capítulo para el Ecuador, en donde se maneja toda la actualización de tecnología y la eficiencia energética.
Es importante tener en consideración varios aspectos al momento de adquirir un sistema de climatización y eso depende de las necesidades, así como del presupuesto del comprador.
Mena indica que hay equipos en el mercado con inteligencia artificial que regulan la temperatura de acuerdo con el número de personas que están en la habitación, oficina o espacio específico.
Lea también: Empresas e industrias deben alcanzar la eficiencia energética
Luego están los sistemas que tienen tecnología inverter, que mantienen una línea estándar con una ligera variación según sea necesario; luego vienen los que se encienden en una solo línea y no hacen una reducción en el desempeño del compresor, que es la parte central de los aires acondicionados.
En la actualidad, la innovación tecnológica busca que los equipos de climatización sean más eficientes en su consumo energético y reduzcan su impacto en el medio ambiente. Ante ello, se han están desarrollando soluciones que funcionen con la energía de paneles solares.