El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, y el aspirante de Pachakutik, Leonidas Iza, fueron este jueves quienes cerraron su campaña electoral frente a miles de simpatizantes.
Daniel Noboa, el candidato presidente, y la correísta Luisa González, se mantienen como favoritos en las encuestas y han llevado al país nuevamente a la polarización. El desenlace se dará este domingo 9 de febrero cuando acudan a las urnas más de 13 millones de ecuatorianos. No obstante, figuras como el líder indígena Leónidas Iza buscan pasar a la segunda vuelta. Son 16 candidatos que quieren llegar a Carondelet.
Lea también | Alerta por campaña 'sucia' con inteligencia artificial para difundir desinformación: videos alterados con candidatos
El grito de "una sola vuelta" resonó para los tres, pero para ello necesitan sacar la mitad más uno de los votos válidos, o mínimo el 40% y no menos de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.
Noboa inició el día con una caravana por Guayaquil y rápidamente se trasladó a la capital Quito para otro recorrido similar que terminó con un masivo acto en la Plaza de Toros, un espacio para unas 15.000 personas que se tiñó del color morado de Acción Democrática Nacional (ADN), el propio partido del mandatario.
Miles de simpatizantes llenaron el coso taurino para escuchar al mandatario, que dio un breve discurso de apenas tres minutos, algo habitual en él.
"Vamos a terminar con esa época donde todo se trababa y todos los partidos nos hacían la vida imposible en la Asamblea", dijo Noboa, esperanzado en arrebatar al correísmo el control del Legislativo.
"Hoy eso ya se acaba, el Ecuador ya decidió", añadió el candidato, quien también auguró que tras las elecciones se abrirá "un nuevo ciclo" en el que habrá "orden, dignidad y oportunidades para los jóvenes, zonas francas tecnológicas, inversión, empleo, seguridad y salud".
Mientras, la lluvia que cayó sobre Guayaquil no desalentó al correísmo para reunir a varios miles de personas para arropar a González, quien señaló que esa resistencia bajo el aguacero representa "la esperanza de días mejores".
"¿Ustedes quieren cuatro años más de lo mismo? Ya no resistimos más, el país no da para más. Nos gobiernan indolentes, gente que no sabe qué sentimos, que no sabe cómo vivimos, que no entiende más allá de sus caprichos y vanidades", dijo González en referencia a Noboa, heredero del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.
Lea también | ¿Cuándo empieza la Ley Seca en Ecuador? Esta es la multa y plazos de la prohibición
La candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, señaló que el país quedó sumido "en violencia y dolor gracias a la mentira", y enumeró promesas de campaña incumplidas por Noboa en los catorce meses que lleva en el poder.
"Iba a bajar el precio de la gasolina y subió, iba a bajar el precio de la luz y nos dejó a oscuras con apagones (...) y nos subió el IVA (impuesto al valor agregado). Dijo que era para dar seguridad, pero aquí nadie se siente más seguro", enfatizó González.
Asegurando a sus simpatizantes que si llega a la Presidencia “nunca habrá enfrentamientos por pensar diferente”, el candidato por el movimiento Pachakutik, Leonidas Iza, congregó a miles de personas en la plaza Quitumbe, situada al sur de Quito.
Su caravana partió del sector Cutuglahua aproximadamente a las 16h00, encabezada por él y su compañera de fórmula, Katiuska Molina, y recorrió las calles de la capital, junto a miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Frente a sus simpatizantes, que ondeaban las banderas de franjas coloridas que representan al movimiento político, Iza aseguró que iba a llevarse la victoria en estos comicios y prometió que, como mandatario, pondrá un freno al "odio y venganza".
Apuntar “directo a la yugular para luchar contra la corrupción y la impunidad” fue lo que anticipó el presidenciable, quien, aparte de Noboa y González, fue el único que reunió a miles de seguidores durante el cierre de su campaña.