Después de haberse enfundado el maillot amarillo en la primera semana, el ecuatoriano Richard Carapaz se convirtió este miércoles en el primer corredor de su país en conquistar una etapa en el Tour de Francia, una gesta más para un ciclista que no cesa de hacer historia.
"Creo que para mí es muy especial, es mi primera victoria de etapa (en el Tour), y el Tour es la carrera más grande, para mi equipo era el gran objetivo, ganar una etapa en este Tour, y después vestir el maillot amarillo fue increíble", declaró en inglés 'La Locomotora' de El Carmelo a su llegada a meta de la 17ª etapa de la 'Grande Boucle', en la estación de esquí de Superdévoluy.
Lea también | La ecuatoriana Samia Álava gana medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico
Carapaz, vigente campeón olímpico en ruta, dejó atrás a 13 kilómetros de meta a su compañero de escapada, el británico Simon Yates (Jayco Alula) en las rampas del col de Noyer, penúltima ascensión del día, aumentando su renta en la bajada y en la subida final a la estación de esquí. Cuajó un excelso final de etapa, a una media de 34 kilómetros por hora en los últimos duros 15 kilómetros.
"Hace tres años hice podio y me quedé con las ganas de estrenarme con una etapa. Hoy ha llegado y ha sido muy especial. No le quito la importancia a ninguna de las otras cosas, pero es muy especial ganar aquí", proclamó Carapaz, que fue capaz de llevar a buen puerto la escapada por primera vez en los últimos diez días en el Tour.
El corredor de 31 años, ganador del Giro de Italia en 2019, completó el trébol al registrar al menos una victoria de etapa en Giro, Vuelta a España y Tour de Francia.
Lea también | Sabine Mánz triunfa en el Mundial de Apnea en Belgrado: ganó medallas de oro y plata
Destacado ya en esta edición de la 'Grande Boucle' en la que se colgó sobre sus hombros el maillot amarillo al término de la tercera etapa en Turín -aunque se lo dejó un día después en las rampas del Galibier- Carapaz ya había probado suerte por la victoria de etapa en los Pirineos, aunque infructuosamente, si bien fue elegido corredor más combativo el pasado domingo.
La Locomotora Richard Carapaz otra vez hizo historia!! Victoria en la Etapa 17 del Tour de Francia y ciclista 111 en completar el Trébol con triunfo en las 3 Grandes (3 Giro y 3 Vuelta)!! Gracias Richard por otra enorme alegría!! #DeCarchiParaElMundo#Chucuchu #ElTourxRCN pic.twitter.com/I3abCjA2H0
— Mario Sabato (@mario_sabato) July 17, 2024
Con crucifijo dorado al cuello, cerrándose el maillot rosa de su equipo estadounidense, Carapaz alzó los brazos después de 177,8 kilómetros. Simon Yates llegó a 37 segundos, y el español del Movistar Enric Mas, a 57 segundos del ganador del día.
Un triunfo que supone una hermosa revancha para un corredor que el año pasado tuvo que abandonar en la primera etapa de la ronda gala, a causa de una caída, y que no podrá defender su oro olímpico en la inminente cita de París, al no haber sido seleccionado por el sistema de clasificación basado en la puntuación.
En la pelea por la general, el maillot amarillo Tadej Pogacar y el maillot blanco Remco Evenepoel sumaron unos segundos respecto a Jonas Vingegaard.
Al igual que Carapaz, Pogacar también realizó un cambio de ritmo en las rampas del col de Noyer, y aunque sería alcanzado, contraatacó en los últimos metros de la etapa para picar dos segundos respecto al vigente campeón danés.
El esloveno cuenta con 3 minutos 11 segundos sobre Vingegaard y 5 minutos 9 segundos sobre Evenepoel, que llegó a meta 10 segundos antes que Pogacar.
"La subida me gustó muchísimo y quería probar las piernas", explicó el esloveno.
"No fue mi mejor día, pero siento que continúo progresando. Si éste fui mi día malo, estoy contento", relativizó, por su parte, Vingegaard.
El Tour sigue deshojando la margarita y ya sólo restan cuatro etapas para el final. Antes de las definitivas del díptico por la alta montaña de los Alpes y de la contrarreloj final de Niza, el jueves el pelotón afrontará 179 kilómetros entre Gap y Barcelonnette, con cinco puertos puntuables y un maná prometido a los aventureros intrépidos como Carapaz.