Manta fue testigo de la historia. Después de albergar por ocho ediciones la competencia de triatlón Ironman 70.3, por primera vez vio a ecuatorianos como ganadores. Tanto en la rama masculina como femenina, los compatriotas Armando Matute y Elizabeth Bravo se hicieron con el primer lugar.
Los organizadores comentaron que para esta edición se inscribieron más de 1.500 atletas de 25 países del mundo. Entre esos, se inscribieron deportistas de: Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Paraguay, México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá (América), Alemania, Suecia, Rusia, Reino Unido (Europa), Catar (Asia) y Australia (Oceanía), entre otros.
Los triatletas comenzaron la competición nadando 1,9 kilómetros de la playa El Murciélago, en el centro norte de Manta. Luego se subieron a una bicicleta y pedalearon por 90 kilómetros en un circuito de dos vueltas. Finalmente, realizaron una carrera de velocidad de 21 kilómetros, cerca del Terminal de Cruceros, donde el público se congregó para apoyar a los deportistas.
Con sus victorias, tanto Matute y Bravo se clasificaron para el Mundial Ironman que se disputará en Nueva Zelanda el próximo 14 de diciembre. Ambos representarán al país y mantendrán su calendario de competencias listos para los siguientes eventos.