La comparación entre los mejores jugadores de la historia es un debate común en cualquier conversación sobre fútbol. Sin embargo, este debate puede ser eterno ya que está sujeto a la subjetividad de cada persona.
Es complicado comparar jugadores actuales como Messi o Cristiano Ronaldo con jugadores del pasado como Pelé.
El fútbol en la época del astro brasileño no tenía el nivel de profesionalidad que tiene ahora, en el pasado las canchas estaban en peor estado, no habían tantos partidos internacionales como los que tenemos en la actualidad e incluso la tecnología es un factor que ha modificado las reglas del fútbol moderno.
Por esta razón, lo único que podemos comparar objetivamente son las estadísticas (goles, títulos y partidos jugados) de cada jugador.
Lionel Messi
Partidos jugados con Argentina: 172
Goles con Argentina: 98
Partidos jugados en clubes: 831
Goles en clubes: 695
Títulos: 41 (una Copa del Mundo, Copa América, una medalla de oro olímpica, una "Finalissima" y 37 trofeos en clubes), además de 7 veces Balón de Oro.
Pelé
Partidos jugados con Brasil: 92
Goles con Brasil: 77
Partidos jugados en clubes: 1223
Goles en clubes: 1.155
Títulos: 14 (3 Mundiales con Brasil y 11 en clubes)
Cristiano Ronaldo
Partidos jugados con Portugal: 196
Goles con Portugal: 118
Partidos jugados en clubes: 949
Goles en clubes: 701
Títulos: 34 (una Eurocopa, una UEFA Nations League y 32 trofeos en clubes), además de 5 veces Balón de Oro.
Luego de revisar las estadísticas queda claro que por cantidad de títulos Messi debe ser el mejor de los tres, pero Pelé ganó tres Mundiales, por lo que aquí empezaría otro debate acerca de que títulos están mejor valorados.
De momento, no hay una respuesta definitiva, por lo que cada aficionado tiene sus argumentos para responder a la pregunta ¿quién es el mejor jugador de la historia?