La ecuatoriana Samia Álava se convirtió en la nueva campeona panamericana de patinaje artístico en categoría senior, coronándose en la ciudad colombiana de Ibagué, en la última edición de la competición que reúne a los mejores deportistas del continente americano en esta disciplina.
La joven de veintidós años se situó en el primer lugar del tablero general, con 131.87 puntos. Detrás de ella, con una gran diferencia de unidades, quedó la brasileña Laura Olimpio, con 117.77 puntos, seguida por la colombiana Sandra Liliana, que sumó 115.13 puntos.
Lea también | Colombia derrota a Uruguay y jugará la final de la Copa América contra Argentina
Álava marcó este inédito hito en el deporte ecuatoriano mientras batallaba con una lesión en la rodilla. “Me tenía nerviosa porque las rutinas no eran fáciles, eran muchos triples y todos caídos sobre esa pierna (pero) pude hacer un excelente programa corto del cual estoy muy orgullosa”, declaró a través de sus redes sociales.
Por medio de X, la deportista, que de forma simultánea estudia la carrera de Comunicación, compartió el video en el que recibe su medalla en el podio y canta erguida, llena de orgullo, el himno de Ecuador, frente a una pantalla en la que ondea la bandera del país, al lado de la de Brasil y Colombia.
Tras resaltar lo feliz que estaba por el logro, pese a las dificultades que le causó la lesión en su rodilla y la presión que trae consigo el último año de se carrera universitaria, Álava selló la noche declarando que su meta final es coronarse en Campeonato Mundial de Patinaje Artístico.