En 2023, 17 jugadores fueron contratados y la plantilla prometía resultados y un nivel de excelencia capaz de poner fin a seis de años de sequía. La realidad fue otra: Miller Bolaños jugó poco y el “Cuco” Ángulo no anotó ningún gol a pesar de ser un 9 goleador.
En medio de la tormenta todos los ataques fueron dirigidos al presidente Pileggi que decidió transparentar la realidad del club sabiendo que si el equipo carece de resultados ninguna explicación jamás será válida.
En 2024, el ingeniero en Electricidad y empresario de la construcción sigue renovando el club, apuesta a consolidar las divisiones formativas y más que nunca desea recuperar y potenciar las infraestructuras de Emelec, sanear las deudas y soñar con un equipo ganador y comprometido.
Se cumplen 95 años de Emelec, ¿Cuál es el recuerdo azul que le viene a la mente?
Me veo hace más de treinta años. Mi hijo tenía seis meses y lo cargaba por todos lados, los dos ya teníamos la camiseta de Emelec e íbamos al estadio con el corazón azul y plomo.
El 2023 fue un año complejo para el club, ¿qué solución propone el equipo 2024?
Para mí fue un año de aprendizaje. Este año tenemos un equipo ganador, un club moderno y renovado con una estructura deportiva como la tienen los grandes clubes a través el mundo. En el primer semestre de 2023 me encargué del ordenamiento interno del club, no del equipo, quien manejó la comisión del fútbol fue mi vicepresidente. Lamentablemente los resultados no fueron los que esperábamos y tomé las riendas del equipo en el segundo semestre. Hubo cambios fuertes. Trajimos el nuevo director técnico y contraté el Gerente Deportivo del equipo, Óscar Cortez que viene haciendo un trabajo extraordinario.
¿Qué enseñanza le dio su paso en las divisiones formativas antes de ser presidente?
Me ayudó a entender porque uno tiene que vivir enamorado del fútbol porque los chicos son la mejor expresión de lo espontaneo que debe ser el fútbol.
¿Qué significa ser presidente de un club como Emelec?
Emelec es de los grandes y solamente cuando estás frente a la institución te das cuenta de su grandeza. Cuando me toca viajar a través del mundo Emelec genera mucho respeto. Internamente tienes que lidiar y comprender a los jugadores y sus representantes, la hinchada, la prensa, los auspiciantes, de la gente que hace política porque Emelec identifica a una ciudad y un país. El CSE Emelec tiene las iniciales C de compromiso S de seriedad y E de ética.
¿Qué tiene Emelec que no tienen los otros grandes clubes del Ecuador?
El corazón más grande es azul y plomo. Podrá ser complicado tratar a la hinchada y a los socios de Emelec pero ese amor que tienen por la camiseta no lo tiene nadie en el país. Me topé con chicos en Paraguay, Uruguay y Argentina que casi venían caminando desde el Ecuador para ver a su equipo.
¿A qué se debe tantos cambios en el Directorio?
Ser parte del directorio de Emelec es saber poner el pecho a las balas y tomar decisiones, a veces impopulares. El club viene con una sequía de seis años de logros, las expectativas son grandes y hay que estar a la altura y también saber caer y levantarse.
¿A qué atribuye el mal año en 2023?
El año pasado trajimos a 17 jugadores nuevos de los cuales unos no rindieron como lo esperábamos y otros fueron indisciplinados y nunca se acoplaron a las reglas del club.
Al contratar un jugador como Miller Bolaños, ya estaban corriendo un riesgo. Su indisciplina ya había sido comprobada en otros clubes...
Es correcto y es una gran discusión. Se supone que si el representante de un jugador como Miller Bolaños gana tanto en comisión y prima, el mismo debe ser responsable de la actitud del jugador en el club que lo contrata. Miller fue uno de los jugadores más caros que tuvimos el año pasado junto con el Cuco Ángulo y ambos pertenecen al mismo representante y los dos brillaron por su indisciplina y falta de compromiso. A Angulo se lo trajo para que sea el goleador y no metió un gol en casi 40 partidos. Miller Bolaños jugó el 25 por ciento de los partidos.
¿Quién es el jugador que hace la diferencia en Emelec?
Este año el equipo hace la diferencia y tiene el compromiso y la claridad del objetivo que es el título. Ahora, claro hay jugadores referentes como Pedro Ortiz y pienso personalmente que la FEF hace muy mal en no convocarlo para la selección. Sin temor a equivocarme Dida y Pedro son los mejores arqueros del país.
Son 95 años de Emelec, ¿quiénes son los jugadores que hicieron historia en la institución?
El “Cuqui” Juarez, el “Nato” García, los cinco reyes magos... Actualmente están Ortiz, León y también los jóvenes como Diogo Bagui, Cedeño “La Pepona” que está haciendo una pasantía en Brasil, Collahuaso que está en los Red Bull en New Jersey... Todos escriben su historia con el corazón de Emelec.
¿Un Presidente es presidente hasta cumplir un objetivo?
Mi objetivo primordial es devolver la institucionalidad al club luego la relación formal y permanente con la FEF, la LigaPro, las asociaciones provinciales, la FIFA... Necesitamos ser elementos activos. Llegar a los 95 años no es una casualidad pero hay que recordar que el club nació como un equipo de baseball, de natación, de básquet... Somos un club social y deportivo y la meta es llegar a consolidar los diez deportes que tiene Emelec. Ya está reactivado con fuerza el voleibol, el baseball el atletismo, la natación pero también el básquet, las artes marciales, el boxeo y el tenis. Ya recuperamos el Complejo de Samanes con insfraestructuras que nos permiten entrenar y ser competitivos en distintas disciplinas.
¿Se ve presidente cuando Emelec cumpla 100 años?
No me castigue tanto (se ríe). Tendría que conversarlo bien con mi esposa y mis hijos. Pero si estoy aquí básicamente es por mi cariño y mi amor al azul y plomo. No tengo más motivación.