“Conforme lo solicitara el Comité Olímpico Ecuatoriano, sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida, informamos que el deportista que representará al Ecuador en los Juegos Olímpicos París 2024, es el señor Jhonatan Manuel Narváez Prado, quien participará en las pruebas de ruta y contrarreloj individual”, manifestó la federación en un breve comunicado.
Con Narváez, ya son 27 los ecuatorianos clasificados para la cita ecuménica, que se llevará a cabo desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en París, Francia.
‘El Lagarto’, como es apodado el ciclista originario de Sucumbíos, hizo una notable participación en el Giro de Italia al ganar la primera etapa, por lo cual lució la 'maglia rosa'.
Lea también: Richard Carapaz acusa a la Federación de Ecuador de querer dejarlo fuera de París 2024
En las últimas semanas, hubo polémica en torno a la designación de este cupo, pues Richard Carapaz, campeón olímpico de ciclismo de ruta, acusó a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) de querer dejarlo fuera de los Juegos de París 2024.
En un comunicado emitido en redes sociales, Carapaz le solicitó al Ministerio del Deporte que intervenga con carácter urgente para establecer un proceso de selección justo y transparente, “completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación”.
Carapaz aseguraba que el reglamento emitido por la FEC para el proceso de selección del cupo olímpico “está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva”.
“Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas”, manifestó Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019.
“Es evidente que el reglamento creado por la FEC solo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva”, añadió el deportista conocido popularmente como la 'Locomotora del Carchi'.
Por su parte, el Ministerio del Deporte anunció en un comunicado que abrirá una “exhaustiva investigación para calificar el accionar de la FEC, precautelar la institucionalidad y asegurar la correcta expedición de reglamentos”.
“Nuestra participación busca evitar que se siente un precedente negativo para el deporte ecuatoriano, ya que pondría en duda la transparencia de un proceso que debió reflejar justicia, equidad e integridad, afectando derechos individuales de nuestros atletas que merecen un trato ético y respetuoso”, agregó
Consultado por esta polémica, Narváez declaró hace dos semanas a DirecTV Sports que es una decisión que corresponde a la FEC, pero no se resignó a que de algún modo se pueda conseguir un cupo adicional que les permita participar a los dos en la cita olímpica.