Con la medalla de bronce obtenida en París 2024 en halterofilia en la categoría de 81kg, Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en conseguir dos medallas olímpicas. Hasta ahora, los únicos deportistas ecuatorianos con dos medallas olímpicas habían sido hombres: Jefferson Pérez y Daniel Pintado.
Pérez las consiguió en Atlanta 1996 y en Beijing 2008, mientras que Pintado obtuvo las dos medallas en esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A pesar de haber hecho historia, Dajomes fue muy crítica con el resultado: "Estoy realmente contenta por la medalla, pero no por el resultado, ya que habíamos entrenado muy duro para esto" mencionó Dajomes luego de la premiación en la que recibió la medalla de bronce.
Además, la deportista hablo sobre su estado físico y sobre el difícil trayecto que tuvo que hacer para llegar a esta cita olímpica:
"Mi proceso fue muy difícil; tuve un año lleno de lesiones, y me costó mucho clasificar. Agradezco estar aquí en París, pisando esta plataforma, para mi ya no me importaba realmente la medalla o volver a subirme al podio, sino llegar hasta aquí y estar bien."
Es importante recordar que, para clasificar, Dajomes tuvo que superar a la medallista ecuatoriana Tamara Salazar en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, ya que cada país solo podía tener un representante por categoría.
Con la medalla que ganó Neisi, Ecuador alcanza un total de diez medallas olímpicas. Las medallas previas fueron obtenidas por Jefferson Pérez en dos ocasiones, Angie Palacios, Richard Carapaz, Tamara Salazar, Lucía Yépez y Daniel Pintado en dos ocasiones, una en individual y otra en pareja con Glenda Morejón.