La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes consiguió una histórica medalla de bronce tras terminar en tercer lugar de la competencia de halterofilia en la categoría de 81kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, levantando 122 kg en arranque y 145 kg en envión, sumando un total de 267 kg.
En la competencia de hoy, Neisi mostró una fuerza y determinación inquebrantables que le permitieron reafirmar su estatus como una de las halteristas más sobresalientes del mundo.
Dajomes llegó a París 2024 con el objetivo de repetir el oro que obtuvo en Tokio 2020, en aquella ocasión se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica.
En sus dos participaciones anteriores, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, Dajomes quedó en séptimo y primer lugar, respectivamente. Para asegurar su lugar en los Juegos de París, tuvo que superar a la medallista ecuatoriana Tamara Salazar en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, ya que cada país solo podía tener un representante por categoría.
Estos son los pesos que decidió levantar la atleta ecuatoriana: para su primer intento en el arranque solicitó levantar 118 kilos, mientras que en el envión pidió 145 kilos.
En su primer intento, la ecuatoriana no logró completar los 118 kg, pero en su segunda salida, a pesar de enfrentar la misma dificultad, finalmente consiguió levantar el peso con éxito.
En busca de mejorar su marca, Neisi Dajomes levantó con éxito 122 kg, una acción que le permitió terminar en el primer lugar de la prueba de arranque. La siguió la noruega Eila Koanda con 121 kg y un intento fallido de 124 kg y la egipcia Sara Ahmed con 117 kg ¡Sorprendente participación de Neisi!
La halterista ecuatoriana optó por levantar 145 kg en su primer intento de la modalidad de envión, uno de los pesos más desafiantes entre todas las competidoras.
El primer intento de la competidora ecuatoriana fue fallido, al igual que en la modalidad de arranque, pero en su segunda salida logró levantar los 145 kg, posicionándose momentáneamente en el primer lugar.
Eila Koanda, la principal rival de Dajomes, logró levantar 149 kg en su primer intento y adelantó a la ecuatoriana en la sumatoria total.
La ecuatoriana optó por levantar 151 kg en su último intento, pero el esfuerzo le provocó un mareo y no pudo completar el levantamiento.
Finalmente, Eila Koanda se quedó con el oro tras levantar una sorprendete suma de 275kg, la medalla de plata se la llevo la egiociaa Sara Ahmed con 268kg y el podio lo completó Neisi Dajomes con 267 kg en el total olímpico.
Neisi Dajomes logró un notable tercer lugar en la competencia. Su esfuerzo y determinación fueron evidentes, y aunque el resultado final no le permitió repetir la medalla de oro, su desempeño consolidó su posición como una de las mejores halteristas del mundo.