De los 40 atletas ecuatorianos, que participarán desde hoy en París 2024, 24 son mujeres. Es decir, el 60% de la delegación tricolor. Entre ellas consta Neisi Dajome, la pesista dorada de los Juegos Olímpicos anteriores. No obstante, la tendencia de crecimiento es mundial y ha subido aceleradamente desde Londres 2012 donde el 46% de los 4.850 atletas para esa cita fueron mujeres. Este año representa el 50%.
Hace 124 años, precisamente en París , comenzó la historia femenina en los Juegos Olímpicos. Era la segunda edición de la era moderna, que gestó el francés Pierre de Coubertin y se inició en Grecia 1896.
En París 1900 compitieron 997 deportistas. De ellos, 22 fueron mujeres en disciplinas como tenis, crocket, vela, hípica y golf. Desde entonces, la tendencia ha ido aumentando, sobre todo desde Londres 2012.
En aquella edición se registraron 4.850 deportistas, de ellos el 46% fueron mujeres. En Río de Janeiro 2016 bajó ligeramente al 45%, pero la de Tokio 2021 superó a los Juegos londineses con el 49% y para París 2024 la cifra asciende al 50%.
La delegación ecuatoriana para los Juegos, que empieza hoy, tiene 40 deportistas y de ellos 24 hijos mujeres, encabezadas por la pesista Neisi Dajome , ganadora de la medalla de oro en la edición pasada.
Es la tercera ocasión, en 15 participaciones olímpicas, que hay mayoría femenina en el equipo ecuatoriano. La primera vez fue en Barcelona 1992 donde 7 de los 13 atletas que nos representaron fueron mujeres. Allí debutaron la maratonista Martha Tenorio y la vallista de 400 metros, Liliana Chalá.
La presencia femenina aumentó en Londres 2012 con 13 deportistas y luego en Río de Janeiro 2016 con 15 damas, mientras que en Tokio 2021 acudieron 29.
En esta última edición compitieron en deportes de combate, fuerza y velocidad, más tiro olímpico con arco y pentatlón moderno. No obstante, las pesas fueron la disciplina mejor representada con Neisi Dajome, Tamara Salazar , medalla de plata y Angie Palacios.
Salazar será la ausencia notable de las tres en París 2024, debido al reglamento que unificó el peso de ella y Dajome , quien finalmente clasificó para esta cita y es la más que tiene más opciones de medalla.
Palacios también está en la expectativa de los expertos y público en general. A ellas, se suman la marchista Glenda Morejón y la luchadora Lucía Yépez. También llama la atención la presencia de la pentatleta María Sol Naranjo , la más joven de la delegación ecuatoriana con 16 años y reciente campeona sudamericana en Santiago de Chile.
OTRAS PROYECCIONES
Eduardo Barros , director del Departamento Técnico Metodológico (DTM) del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) , la proyección no apunta solamente a Dajomes, Palacios, Morejón y Yépez.
A ellas se suma la también pesista Lisseth Ayoví en los 81 kilos. Tampoco habrá que perder de vista al marchista Daniel Pintado, quien también tiene posibilidad, además del ciclista Jonathan Narváez, quien tratará de emular la actuación de Richard Carapaz , ganador de la medalla de oro en las competencias de ruta de Tokio 2024.
Según Barros , pese a que París 2024 tendrá ocho deportistas menos con relación a los Juegos de Tokio , Ecuador tiene más probabilidades de preseas. En la edición anterior fueron tres y proyectan que para la cita en Francia sean cuatro o cinco medallas olímpicas.
El experto recomienda prestar atención al también marchista David Hurtado y la luchadora Luisa Valverde en una delegación tricolor donde las mujeres son mayoría para París 2024 .