Por primera vez en ocho años de creación del Ironman 70.3 en Manta, provincia de Manabí, Ecuador se hizo con el primer lugar. Ocurrió tanto en la rama masculina como femenina gracias a la participación de Armando Matute y Elizabeth Bravo, respectivamente.
En la rama masculina, Matute completó las disciplinas de natación, ciclismo y trote en un tiempo 3:58:43. Al cruzar la meta, reveló su secreto. “Controlé muy bien los tiempos en la competencia y estoy muy contento de ganar este Ironman 70.3. Este triunfo se lo dedico a mi familia y a mi novia”, expresó el atleta guayaquileño de 21 años, que forma parte del programa de alto rendimiento.
En la rama femenina, Elizabeth Bravo completó la competencia en un tiempo de 4:30:11, lo que le aseguró el título. De hecho, el segundo lugar también correspondió a la ecuatoriana Ana Torres con una diferencia de 18 minutos y 36 segundos. Bravo es originaria de Cuenca y en Manta obtuvo su primer triunfo dentro del Ecuador.
Con ambos títulos, Matute y Bravo obtuvieron el cupo para el Mundial del Ironman que se desarrollará en Nueva Zelanda el próximo 14 de diciembre. La edición de Manta fue la octava en el historial y por primera vez Ecuador se subió al podió. Los organizadores comentaron que la cantidad de atletas ecuatorianos inscritos bordeaba el 80 por ciento.