No habrá recortes presupuestarios para el deporte tricolor, fue el anuncio que hizo el Ministerio del Deporte, este lunes 29 de enero de 2024, pese a las complicaciones económicas que atraviesa el país. Especialmente para los atletas que forman parte de un Plan de Alto Rendimiento, que buscan ir a los Juegos de París 2024.
El ministro Andrés Guschmer hizo hincapié en que el Gobierno mantendrá sin reducciones el presupuesto destinado al deporte, una medida que busca revertir los impactos negativos que, durante los últimos años, afectaron a este importante sector de la sociedad.
"No va a haber recorte en el presupuesto. El viernes ya les informamos a las federaciones deportivas provinciales y a las ecuatorianas que no se recortará un solo dólar", afirmó el funcionario.
Además, resaltó el compromiso del Gobierno para saldar deudas heredadas de, aproximadamente, $7 millones. En menos de un mes se han realizado pagos que ascienden a $4 millones a entidades vinculadas a esta cartera de estado, así como a los atletas.
Con relación a estos últimos, el ministro reconoció que "el deportista de alto rendimiento debe tener una preparación integral, sobre todo porque cuando vas a competir a un nivel tan alto como los Juegos Olímpicos, la mínima ventaja marca la diferencia entre subirte al podio o no". Por ello reafirmó el compromiso de que los recursos lleguen de manera oportuna para respaldar a los tricolores en su preparación y participación en múltiples eventos.
Lea también: Gobierno pagará con retraso los salarios del sector publico de enero y priorizará a policías, militares y maestros
El titular del Ministerio del Deporte también aprovechó para argumentar que el aumento en el IVA además se destinará a fortalecer diversas áreas con enfoque social en beneficio de nuestra niñez y juventud.
“El incremento de los 3 puntos del IVA no es solamente para comprar más armamento. También es para trabajar socialmente en muchos frentes como pueden ser el frente educativo, artístico y deportivo. Porque lo que tenemos que hacer es, no solamente capturar delincuentes, sino también para que esos círculos de violencia no sigan capturando chicos cada vez más pequeños y que formen parte de sus ejércitos de terrorismo”.
Finalmente, el ministro también abordó la importancia de este sector como un pilar en la sociedad. Es así que durante el 2024 se trabajará en planes para masificar el deporte barrial y se fortalecerán diferentes proyectos que buscan aumentar su impacto, alcance y frecuencia.
Según cálculos del oficialismo, enfrentar el "conflicto armado interno", que fue declarado el 9 de enero tras una escalada de violencia a nivel nacional, requiere una financiación de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.