En este 2023 los albos ganaron su quinto título internacional. Para el Presidente de la comisión de fútbol de Liga Universitaria es el capítulo glorioso de una historia que presencia desde hace 28 años.
“Lo que acaba de conseguir Liga en la final de la Sudamericana en Uruguay es una hazaña titánica y la alegría que se desató en Quito fue descomunal. Vivimos una caravana de tres horas y media y las caras de felicidad que vi en el camino me conmovieron”, acota Esteban Paz, cuyo llanto al abrazar sus jugadores no se veía desde hace 12 años cuando Liga ganó la Recopa Sudamericana.
Al ver las lágrimas de Esteban fue imposible no recordar el júbilo vivido en el Maracaná en el 2008 cuando Liga ganó la Copa Libertadores y Esteban abrazó a su padre Rodrigo para inmortalizar una victoria que ningún club ha igualado hasta la fecha.
“Mi padre fue mi profesor y mi guía para engrandecer mi carrera. Siempre me impulsó a luchar y soñar en grande. Ahora que no está me faltan sus palabras, sus consejos, nuestras conversaciones antes de tomar decisiones”, relata el directivo de Liga que viajó con su esposa y sus hijos a cada partido de la Sudamericana. “Ellos son mi soporte ahora, me acompañaron en las buenas y las malas de este proceso que nos llevó a la victoria. No cambiaría ningún capítulo de esta historia, los momentos duros me hicieron mejor ser humano y directivo”.
Final de infarto
Cuando terminó el tiempo reglamentario de la final entre Liga y Fortaleza y se perfilaron los penales.
Esteban sintió la adrenalina al tope. “Sabía que si perdíamos esta final, sería la tercera perdida consecutiva y no me lo iba a perdonar. Lo que hizo Alexander Domínguez tapando tres penales fue extraordinario”, relata el presidente albo cuya relación con Dida va más allá del futbol.
“Empezó su carrera en Liga a los 16 años y mi padre siempre creyó en él, lo ayudó en sus inversiones, a no malgastar. A mi padre le decía papito y a mí, hermanito. Cuando lo llamé el año pasado para que regrese a Liga aceptó enseguida logrando romper su contrato con Deportes Tolima de Colombia”, explica Esteban, quien pudo escuchar las palabras que Dida expresó a todos los canales de televisión pocos minutos después de la victoria en Uruguay: “Esto se lo prometí a papá oso, he cumplido todos mis sueños en el fútbol, me puedo ir tranquilo”.
Se termina la entrevista, Esteban se dirige hacia el estadio que lleva el nombre de su padre. Este año Liga podría coronarse campeón nacional y añadir una doceava estrella en su palmarés. La mente de Esteban está llena de triunfos y frustraciones, los equipos van y vienen, él se queda. Definitivamente el Rey de Copas se llama Esteban Paz.