La madrugada del pasado jueves 14 de diciembre del 2023, las autoridades lo detuvieron en su casa ubicada en Guayaquil por presunta delincuencia organizada. La Fiscalía levantó indicios como teléfonos celulares, entre otros.
El exmagistrado habría sido una pieza clave en este entramado de corrupción y narcotráfico porque conoció la sustanciación del caso principal de lavado de activos del narco Leonardo Norero (alias ‘El Padrón) y sus familiares.
Guerrero Cruz habría emitido resoluciones judiciales en beneficio de los procesados, a cambio de sobornos entregados por Norero.
Según la Fiscalía, el exjuez pretendía recibir altas sumas de dinero a cambio de un sobreseimiento en el caso referido.
Lea también: ¿Quiénes son los implicados en el caso Metástasis? Jueces, policías, fiscales y muchos más
Pero ese no es el único antecedente del exfuncionario, pues también fue mencionado en el caso del futbolista Byron Castillo.
A inicios del 2021, Guerrero Cruz, quien en aquella época laboraba en la Unidad Judicial Norte 2 de Guayaquil, aceptó un ‘habeas data’ presentado por el deportista y ordenó al Registro Civil que lo inscribiera como ciudadano ecuatoriano.
Rodrigo Avilés, director del Registro Civil en ese momento, comentó a la cadena Ecuavisa que iba a apelar la decisión puesto que había inconsistencias en la documentación del jugador.
Pero luego llegó a presidir la institución pública Fernando Alvear, quien aceptó la orden judicial, y con ello Castillo pudo ser convocado a la selección de Ecuador.
No obstante, en noviembre del 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó a la FEF con la pérdida de tres puntos para las eliminatorias del Mundial 2026 y una multa de 100.000 francos suizos.
La resolución detallaba que “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa”.
Además, los jueces del TAS hacían referencia a un audio publicado el 12 de septiembre del 2022 por el periódico Daily Mail, de Londres.
En la grabación se escucha una conversación “entre el coronel Jaime Jara, jefe de la Comisión de Investigaciones de la FEF, en el que el jugador (Castillo) admitía varios hechos relacionados con su estado personal”.
Con estos antecedentes, Castillo no volvió a ser convocado a la selección. Mientras que el juez Ronald Guerrero Cruz permanece en arresto domiciliario por su condición de adulto mayor en el marco del caso Metástasis.
Lea también: Byron Castillo "no nació en Ecuador", según un audio utilizado por el TAS para sancionar a la FEF