Con una defensa de hierro y un contragolpe letal, Australia consiguió una histórica clasificación a octavos de final del Mundial de Catar-2022 al vencer 1-0 a Dinamarca y quedarse con el segundo lugar del Grupo D.
Los dirigidos por Graham Arnold terminaron con seis puntos en la llave, los mismos que Francia, que perdió con Túnez por 1-0 y quedó primera por diferencia de goles.
Túnez acabó tercero con cuatro puntos y Dinamarca última con una unidad.
Así, los Socceroos igualaron su mejor actuación histórica en un Mundial, la segunda ronda que logró la generación dorada del fútbol australiano de Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en Alemania-2006.
Dinamarca asumió el control del encuentro desde el inicio, necesitada del triunfo para seguir en Catar, mientras que los australianos se plantaron en su campo dispuestos a resistir y esperar su chance.
Australia aguantaba a pie firme con un 4-4-2 en la que la línea de volantes estaba pegada a la defensa, para no dejar espacios entrelíneas.
Y cuando los escandinavos lograban superar el cerrojo defensivo oceánico, apareció el portero Mathew Ryan para desbaratar cualquier intento.
Tras un córner del combinado danés, la defensa australiana rechazó y el balón le llegó a Mathew Leckie en mitad del campo.
Este salió disparado de contra, le hizo un doble regate al lateral Maehle, que había quedado como último hombre, y remató cruzado de zurda y a ras para batir al portero Casper Schmeichel, que hasta ese momento había sido un mero espectador.
Ahí murieron las ilusiones danesas y las de Túnez, que pese a su gran victoria 1-0 sobre Francia también se quedó con las manos vacías.
Australia jugará en octavos de final el sábado en el estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, contra el líder del Grupo C, que se definirá a las 2 de la tarde de hoy.