El “ídolo del pueblo" nació el 6 de febrero de 1945, gracias a las ideas de Jaime del Castillo y Guillermo Alarcón junto al apoyo del funcionario de The Shell Company, Federicus Hulswit.
En un principio el equipo se iba a llamar Club Shell, sin embargo la inscripción fue rechazada ya que no se podían inscribir equipos con nombres de casas comerciales o compañías, por esta razón optaron por elegir el nombre “Aucas”, palabra relacionada con los Huaorani, pueblo indígena ecuatoriano.
Desde sus inicios Aucas fue un equipo ganador, fue campeón invicto de Pichincha en su primera participación en 1945. La superioridad del conjunto oriental era tan superior que obtuvo los campeonatos regionales de Pichincha en los siguientes 4 años: 1946, 1947, 1948, 1949.
La hinchada crecía a la par que llegaban los títulos, Aucas llegó a tener la mayor hinchada de la ciudad de Quito, llegándolo a considerar por muchos el "ídolo" de Quito. Sus excelentes participaciones en campeonatos regionales le dieron la oportunidad de ser escogido para participar en el primer Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1957 junto a Emelec, Barcelona y Deportivo Quito.
Aucas vivió una época complicada desde 1963 hasta 1990, llegando a ser catalogado como “equipo ascensor”, por los constantes descensos y ascensos de categoría, además durante esta época sufrió la mayor goleada de su historia contra su clásico rival Liga de Quito al caer 8-0.
Entre los años 1991 y 2005, logró 14 años de estabilidad institucional, tuvo su primera participación internacional en 2001 en la Copa Merconorte y en 2004 realizó su mejor campaña en campeonato nacional hasta esa época clasificando a una liguilla de seis equipos, en la que quedó último.
Esta estabilidad terminó en el año 2006, un año de crisis deportiva y económica en el que Aucas descendió a Serie B y tras malas campañas llegó a jugar la segunda categoría en el año 2009.
El "club ascensor" regresó en 2014 a la Serie A y dos años más tarde en 2016 descendió nuevamente. La hinchada presionó para que Aucas volviera a las serie de privilegios y así lo consiguió en 2017, obteniendo su último ascenso hasta la fecha.
Tanto la temporada 2018 como 2019 fueron discretas y no tuvieron mayor protagonismo del conjunto de Aucas. Algo muy distinto que las temporadas 2020 y 2021 en las que el “Ídolo del pueblo” obtuvo dos clasificaciones seguidas a Copa Sudamericana.
La temporada 2022 empezó con malos resultados para Aucas, por lo que el club anunció que el entrenador, Héctor Bidoglio, no continuaría. El equipo oriental contrató a César Farías, entrenador que había dirigido a la selección de Bolivia previamente. Farías logró que el equipo no perdiera en sus últimos 5 partidos y terminó quinto en la primera etapa.
Aucas afrontó la segunda etapa con otra actitud, desde las primeras fechas estuvo en la pelea por el título que no se le escapó de las manos. Llegó a la final sin perder ningún partido en la segunda etapa, se consagró campeón venciendo 1-0 a Barcelona en el partido de ida y empatando 0-0 en el partido de vuelta.
Ser campeón invicto es un factor que Aucas lleva en la sangre desde su fundación. La página más importante de la historia de Aucas se acaba de escribir, sin embargo este libro ya tiene el título de su próximo capítulo que se escribirá en 2023 con su primera participación en Copa Libertadores.