Guayaquil vuelve a ser la casa de la selección ecuatoriana de fútbol. Desde marzo de 2022, el Puerto Principal no recibe a Ecuador para un partido como local por las eliminatorias sudamericanas. Lo hará el jueves 14 de noviembre a las 19h00, cuando Ecuador se enfrente a Bolivia en el Estadio Monumental para el proceso clasificatorio rumbo al mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Ambas selecciones tienen buenos resultados jugando allí. De forma general, Ecuador y Bolivia se han enfrentado por eliminatorias en Guayaquil en tres ocasiones: todas en el Estadio Monumental. El balance refleja dos victorias para “La Tri” y un empate. Los triunfos de Ecuador se dieron en las eliminatorias rumbo a Francia 1998 (1-0) y a Catar 2022 (3-0). De hecho, Bolivia es el rival contra el que Ecuador más puntos ha sumado como local en Guayaquil.
No obstante, el único empate en Guayaquil consumó la primera clasificación de Bolivia a los Mundiales. Si bien “La Verde” participó en la Copa del Mundo de 1930 y 1950, ninguna de esas fue por méritos deportivos, sino por invitación y porque los rivales del grupo clasificatorio se retiraron, respectivamente. Pero para Estados Unidos 1994, Bolivia hizo historia.
En esa eliminatoria, “La Verde” goleó y venció a todos sus rivales jugando de local (para entonces consolidaron la localía en la altura de La Paz). Pero de visitante, los resultados eran negativos. Fue así como llegaron a la última fecha y necesitaban un punto para instalarse en la cita mundialista de 1994. El rival era Ecuador y el estadio, el Monumental de Guayaquil. Allí, Bolivia consumó el empate (1-1) y, por primera vez, clasificó a una Copa del Mundo.
TOTAL: Victorias de Ecuador (2) | Empates (1) | Goles a favor de Ecuador (5) | Goles a favor de Bolivia (1)
*Todos los partidos fueron jugados en el Estadio Monumental de Guayaquil
Después de ese encuentro, Ecuador deberá visitar la cálida ciudad de Barranquilla para enfrentarse a Colombia; mientras que Bolivia recibirá a Paraguay en El Alto, su nuevo fortín. Ambas selecciones pelean por dos de los seis cupos de clasificación directa al Mundial de 2026.