Réplica: “Los riesgos del Metro”

Redacción

 

Réplica de Édison Santiago Yánez Romero, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito:

La Revista VISTAZO, en su artículo ‘Los Riesgos del Metro’, publicada el 5 de septiembre, entre otra información, menciona que en el proceso de selección del operador del sistema del Metro de Quito “habría otros intereses”.

El texto en cuestión dice: “Hay quienes cuestionan que no solo se perdió un año en la búsqueda de un operador internacional, sino que habría otros intereses”. Luego de lo cual se hace referencia al parentesco familiar que existe con Jorge Yánez.

Es importante resaltar que la empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, es una entidad alineada a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, con planificación y objetivos decretados en concordancia con las disposiciones municipales y que rinde cuentas al Directorio de Empresa y al Concejo Metropolitano.

Los intereses de la EPMMQ, su personal directo e indirecto, son transparentes y buscan el bienestar de la ciudadanía mediante la construcción y operación del sistema de transporte más moderno y eficiente del país. Tanto en su funcionamiento independiente como en su integración con los sistemas de transporte en superficie ya existentes en la capital, se busca la entrega de un servicio de calidad que se transforme la concepción actual de la movilidad.

Rechazamos de manera categórica la insinuación de la búsqueda de intereses ocultos o la existencia de conflictos de interés en el proceso de selección del operador del Metro como de cualquier otro proceso que la Gerencia General del EPMMQ esté llevando a cabo.

Adicionalmente, el artículo menciona que “…En la alcaldía de Yunda se modificó el modelo de gestión del Metro de Quito para incluir al Trole y a los buses en un solo sistema” y “…Según el último modelo de gestión de la EPMMQ, debería costar 56 centavos de dólar, y 91 centavos si se usa el sistema integrado”. Esta información no es correcta ya que nunca existió un modelo de gestión. En esta Administración Municipal se propone el primer modelo de gestión del transporte público que ha sido trabajado desde el área de movilidad del Municipio de Quito (Secretaría de Movilidad como ente rector, Empresa Pública de Transporte de Pasajeros y Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito). Por lo expuesto, no se puede hacer referencia a un “último modelo de gestión” o que “se modificó el modelo de gestión”.

Con base en lo mencionado, solicitamos al medio de comunicación se sirva cumplir con lo citado y generar un espacio para la réplica correspondiente.