Ucrania y Rusia son destinos con baja incidencia en las remesas de ecuatorianos
Cerca de 2,2 millones de dólares se enviaron a Ucrania desde Ecuador en el último año, según las cifras del Banco Central. Cada transferencia era en promedio de 286 dólares. Eso ubicó a Ucrania como el décimo tercer (13er) país como destino de las remesas que salen desde el Ecuador. Se estima que, antes de la guerra, habitaban 3.700 ecuatorianos, entre estudiantes y profesionales.
Rusia se ubica incluso más bajo. Allá llegaron 1,2 millones de dólares desde el Ecuador y cada envío en promedio era de 345,8 millones de dólares. Para el diario capitalino El Comercio, el experto en migración Rodrigo Mendieta, explica que el dinero que se enviaba iba dirigido principalmente a los estudiantes ecuatorianos. “No hay estudios específicos y detallados de la situación de nuestros compatriotas en esas naciones”, indicó Mendieta.
La proporción se invierte cuando se analizan las remesas que llegaron desde ambos países. Allí Rusia toma la delantera porque desde ahí se enviaban 5,46 millones de dólares al país, mientras que de Ucrania llegaron 645.000 dólares. Mendieta atribuye que el dinero que se enviaba correspondía a aquellos compatriotas que trabajan en esos países.
Para el experto, el conflicto bélico generará una contracción económica en Europa y Estados Unidos, lo cual repercutirá en los migrantes ecuatorianos. Aun así, no se puede proyectar ni calcular de cuánto sería el impacto económico, dependerá de la duración de la guerra. De todos modos, Estados Unidos, España e Italia concentran el 87,6% de las remesas que llegan al país.