Sector empresarial rechaza paro nacional y pide a los manifestantes sensatez
Diversos grupos empresariales del país rechazaron la paralización y cierre de vías por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal impulsor de las movilizaciones que iniciaron este lunes y que tienen carácter de indefinidas. Los gremios piden dialogar, pero no parar la cadena de suministros.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) informó en un comunicado que más de 150 mil familias de la sierra dependen de las actividades de exportación en productos como flores, brócoli, madera, elaborados de alimentos, entre otros, que serían directamente afectados por el cierre de carreteras.
“La provocación de protestas violentas, así como interrupción de la producción y servicios de transporte, solo ponen en riesgo la necesaria estabilidad para el desarrollo de la actividad productiva e impacta negativamente en la recuperación del empleo”, dice la misiva.
Desde el sector exportador, hacen un exhorto a la dirigencia indígena a “enmarcar sus acciones en parámetros constitucionales, responsabilidad y sensatez”.
A este pedido se unió la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), que en su cuenta de Twitter reportó el cierre de vías e incluso denunció que trabajadores de fincas están siendo extorsionados a cambio de su participación en las movilizaciones.
Por su parte, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) recordó a la dirigencia indígena que el Ecuador viene enfrentando una severa crisis económica que sumado al COVID-19 derivó en grandes pérdidas de negocios y empleo. Este panorama se complicó aún más con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Rechazamos categóricamente el paro nacional y el cierre de vías anunciado, que atentan contra el normal desenvolvimiento de las actividades en el país y exhortamos al diálogo”.
Así mismo, el pasado 10 de junio, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), representante del sector privado que genera 9 de cada 10 empleos, hizo un llamado a que las movilizaciones sean pacíficas y no impliquen un obstáculo a las actividades productivas.
“El bienestar de la sociedad se lo constituye con trabajo, respeto a las libertades y a la democracia”, dicen en un comunicado.
Finalmente, el Comité Empresarial Ecuatoriano también se sumó al pedido de diálogo, pues manifiestan que el bloqueo de vías públicas no debe ser el medio para alcanzar consensos.
Desde este 13 de junio, la Conaie inició el paro nacional con el cierre de vías. Entre otras cosas, solicitan la reducción y no subida del precio de los combustibles. Así como precios justos, empleo y derechos laborales.
Lea también: Varias vías amanecen cerradas por manifestación "indefinida" a nivel nacional