¿Qué pasa si me quedo sin trabajo y tengo un préstamo quirografario?
Esta es una de las preocupaciones y preguntas frecuentes de los afiliados que tienen préstamos quirografarios vigentes con el IESS, pero que se han quedado sin trabajo por algún motivo.
Hay que tener en claro algo, el IESS se asegura de no perder. Por ello, antes de aprobar un crédito lo primero que se revisa en el sistema es si el afiliado tiene o no la capacidad de endeudamiento y si cumple con las garantías necesarias para su aprobación.
Estás garantías se toman tanto del Fondo de Cesantía, como de los Fondos de Reserva. En el caso del primero. Este dinero corresponde a una especie de ahorro para momentos en que el afiliado sea despedido y pueda contar con este dinero para solventar sus necesidades. Este dinero obviamente sale de las aportaciones del afiliado, que ha realizado durante su vida laboral.
También las garantías se toman de los Fondos de Reserva, los cuales son acreditados por los empleadores como parte de los beneficios que se reciben por estar afiliado al IESS.
De esta manera, si el afiliado se encuentra desempleado y no registra ingresos en el sistema para cumplir con sus pagos mensuales, automáticamente después de los 60 días que esto ocurra, el IESS liquidará el préstamo usando las garantías antes mencionadas, por la totalidad del saldo adeudado más los respectivos intereses corrientes y de mora.
En el caso de que la persona esté generando ingresos, como servicios profesionales o facturando, pero no esté afiliado al IESS y no quiere que se usen sus garantías para cancelar la totalidad de la deuda; en la página web del IESS se puede generar el comprobante mensual en las fechas indicadas que son del 1 al 9 de cada mes y así pagar en cualquier Banco del Barrio o Banco de Guayaquil el valor mensual de la deuda.
Para hacer esto debe ingresar a este link: https://pq.biess.fin.ec/pq-concesion-web/pages/concesion/roles.jsf
Y para obtener el comprobante:
-Ingrese al aplicativo crediticio.
-Seleccione la opción generación de comprobante de pago.
-Digite su número de cédula y dé clic en dividendo actual más mora.
-Haga clic en generar y de allí en ver detalle.
Lea también: Todo lo que debe saber sobre la facturación electrónica que será obligatoria desde el 30 de noviembre