Tungurahua, la provincia cuya variedad productiva la hace única
Los páramos y valles tungurahuenses ofrecen diversidad de suelos y climas que atraen la inversión para productos agrícolas.Posteriormente, la provincia juega un rol fundamental en la agroindustria.
Entre fábricas, sembríos, concesionarias y locales. La economía de la provincia de Tungurahua está muy ligada a la industria y el comercio. Ambos sectores mencionados lideran la facturación tungurahuense, que a nivel nacional ocupa el sexto lugar provincial y tercero dentro de la región Sierra. En facturación, la provincia generó ventas y exportaciones por 4.385millones de dólares durante el último año según el Servicio de Rentas Internas.
La industria en Tungurahua es muy variada. En la provincia se hallan fábricas de todo tipo, por ejemplo, plástica, calzado, agroindustria o metalmecánica. Uno de sus referentes es la productora de calzado Plasticaucho. Esta firma ha logrado posicionar en el mercado la marca de zapatos de lona Venus. Xavier Cuesta, gerente general de la compañía, explica que el fortalecimiento de su marca va de la mano con la calidad del producto y su capacidad de distribución.
“Nosotros tenemos la responsabilidad con los consumidores. Nuestros zapatos escolares les van a durar el año completo”, manifiesta Cuesta. El portafolio de Plasticaucho está dividido en50 por ciento para zapatos de lona, 25 por ciento para zapatos escolares y 25 en productos de caucho (moquetas, tacos, etc.). Desde su concepción como empresa, Plasticaucho ha manejado la distribución directa de sus productos en todo el territorio nacional, de modo que no cuentan con mayoristas o intermediarios.
Una de las estrategias de la marca en los últimos dos años fue la firma de una alianza estratégica con la Federación Ecuatoriana de Fútbol para ser auspiciante de la selección nacional. “Nos interesaba tener un convenio con una institución de representación nacional. La selección ecuatoriana de fútbol nos representa a todos los ecuatorianos, al igual que la marca Venus”, agrega Cuesta.
Así, Venus lanzó nuevos modelos con los colores y logo de la Federación. La compañía tungurahuense tiene elaborado un elevado plan de inversión para este año que incluye maquinaria para una nueva línea de negocio. A pesar de que no revelan cifras exactas, Cuesta asegura que se trata de una inversión agresiva para el sector. Además, aspira firmar un convenio con otra entidad de alcance nacional. En esta ocasión estará más inclinada al público femenino.
Por otra parte, el sector agrícola también brinda un panorama interesante por recientes inversiones. Se trata de Nobis Fruit Company, empresa que forma parte del Nobis Holding de Inversiones. Esta firma lidera un proyecto para la producción de arándanos, una fruta premium cultivada en un valle cercano a Patate, a 30 minutos de Ambato. Su inversión bordea los 10millones de dólares. Luis Ponce, gerente general de la compañía, explicó que la inversión incluye maquinarias, invernaderos, sistemas de riego e hidroponía. “La altura, temperaturas y
el clima se combinan perfectamente para sacar productos de alta calidad (...) Tungurahua tenía esas condiciones que estábamos buscando”, revela Ponce. Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, explica que la provincia posee varios pisos climáticos y que a su vez los productores manejan minifundios. Es decir, pequeñas extensiones de tierra en diversas localidades. “Acá los agricultores dividen sus parcelas para variados cultivos en diferentes zonas (...) lo que nos hace en un supermercado”, añade.
El valor diferencial del proyecto de Nobis Fruit Company es que la mano de obra es exclusivamente femenina. “El arándano es un producto muy delicado, tiene que ser tratado con el máximo cuidado”, detalla Ponce, “al cosechar esta fruta, las mujeres son más delicadas y tienen más paciencia. Eso se traduce en mejor producto para nuestros clientes”. La fruta ha llegado a Singapur, Países Bajos y Rusia; aspiran alcanzar las 22 toneladas de fruta por hectárea, cuyo 50 por ciento se destine a la exportación.
LÍQUIDO MÁS VITAL
Ambato concentra más del 80 por ciento de las ventas de Tungurahua, según datos del Servicio de Rentas Internas. Dos empresas de alimento balanceado y una relacionada al sector de curtiembres expusieron su preocupación por la mala calidad del agua potable que reciben en sus fábricas, así como problemas de disponibilidad. “Nosotros tuvimos que conseguir otras fuentes de abastecimiento, como un pozo, para suplir esa ineficiencia”, reveló una vocera de una de las firmas de alimento balanceado.
Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, manifiesta que el sur y centro de la ciudad están abastecidos del líquido vital constantemente. El reservorio de Chiquihurco provee de agua a la planta de potabilización mediante gravedad y genera 900 litros por segundo para la ciudad. Reconoce que enfrentan un mayor problema en el norte, cuya vertiente proviene de Píllaro y es en menor volumen.
Con respecto a la calidad, Espinoza asegura que el agua de Ambato cumple con normativa INEN e ISO, de modo que cumple con los estándares necesarios para el consumo humano. “En algunas ocasiones, las fábricas buscan acuerdos con las comunidades indígenas para que les provean de agua. Ese líquido no ha pasado por ningún tratamiento entonces la calidad no es la adecuada”; comenta Espinoza.
Uno de los principales proyectos de la Empresa de Agua Potable radica en la habilitación de una nueva fuente de agua. El reservorio ya fue identificado y está en estudios de cómo aprovecharlo. Así se responderá a la demanda del líquido para una zona cuya tasa poblacional mantiene un alto crecimiento.