Daule, un cantón cuya eficiencia municipal lo hizo atractivo
El aumento poblacional en la parroquia La Aurora impulsó el interés de diversos proyectos inmobiliarios. La administración municipal trazó las reglas para concretar esas inversiones.
Daule es el cuarto cantón más poblado de la provincia del Guayas. Las cifras oficiales proyectaban que para 2022, el cantón albergaría a 185.000 habitantes. No obstante, el aumento exponencial de urbanizaciones residenciales en la parroquia La Aurora, que está conectada con la vía León Febres Cordero, hace estimar al Municipio de Daule que cuentan con 260.000 habitantes.
“Los ciudadanos quieren cuidarse, estar más seguros, pero también vivir de Guayaquil”, explica Wilson Cañizares, alcalde reelecto de Daule, ante los motivos por los que la zona residencial guayaquileña se expandió a esa jurisdicción dauleña. Hace dos décadas comenzó el boom de la construcción que hasta ahora no ha parado. Inició con proyectos residenciales, principalmente urbanizaciones. Sin embargo, el alcalde explica que con el tiempo empezó a surgir la demanda de escuelas, hospitales, oficinas, plazas comerciales, etc.
Solo como referencia, en los últimos cinco años, en Daule se han invertido 600 millones de dólares en 25 nuevas urbanizaciones y 53 proyectos comerciales. El rol municipal fue clave en ese boom inmobiliario. “No disminuimos tasas, pero cambiamos el proceder de la gestión municipal. Antes se demoraban tres años para otorgar el permiso para construir una urbanización, ahora se lo hace en un mes”, detalla el burgomaestre. Con ese respaldo, para el Municipio fue más respaldo de buscar inversionistas. “A pesar de que no es plata, la eficiencia en los trámites es un gran incentivo para el inversionista”, detalla.
Así se explica que las cinco empresas con mayor facturación domiciliadas en Daule sean proveedoras de materiales de construcción y administradoras inmobiliarias. Según cifras del Servicio de Rentas Internas, en 2022 el cantón facturó 1.408 millones de dólares por ventas y exportaciones. El sector comercial lidera los ingresos por 602 millones de dólares. Gran parte de esta facturación está relacionada con la construcción, por proveedoras de materiales o ferreterías. Del lado del sector constructor, entre constructoras y promotoras se generaron 139 millones de dólares en el último año.
Con ese movimiento económico, el Municipio ha invertido en la cabecera cantonal y en la ruralidad obras enfocadas en la vialidad. Ante el aumento poblacional, la movilidad en el cantón se complicó, revela Cañizares. De tal modo que, el cabildo dauleño solicitó la competencia al Consejo Provincia para encargarse del mantenimiento de más de 100 kilómetros de caminos vecinales y de nuevas vías. Esto ha significado una inversión de 200 millones de dólares.