Pelileo: el plan para consolidarse como un cantón turístico sin necesidad de los jeans
El cantón Pelileo, ubicado a media hora de Ambato, en la provincia de Tungurahua, está trabajando en nuevas líneas para fomentar el turismo. Si bien, Pelileo es conocida como “la ciudad azul” por ser un referente en la industria textil, puntualmente en la línea de jeans. Ahora, sus propuestas abarcan el agroturismo, deportes extremos, gastronomía, miradores, entre otros.
En ese objetivo han intervenido tanto la parte pública como privada. De forma general, el cabildo busca aprovechar la ventaja de los pisos climáticos y de sus atractivos naturales, entre valles y montañas, para explotar el turismo local. Citan como ejemplo la parroquia Huambaló, donde un volcán extinto forma parte del paisaje, que se complementa con senderos, lagunas y bosques. Lo mismo ocurre en Cotaló, a las faldas del volcán Tungurahua.
Lea también: La “Ruta de los Gigantes” de madera atrae turistas al cantón Pelileo
De la parte productiva, además de ser reconocida por sus jeans, Pelileo también destaca como un importante fabricante de muebles de madera. La parte cultural juega otro rol fundamental, según indican desde el Municipio, debido a la comunidad Salasaca, un pueblo de costumbre y tradiciones milenarias, que son un referente en la zona central de la Sierra ecuatoriana. De hecho, aquí también aspiran impulsar la gastronomía típica de la zona, como el hornado, la fritada, empanadas de tiesto, cuy asado, entre otros. Así buscan la certificación de Mercado Gastronómico.
Otra de las aristas que busca captar Pelileo es del turismo juvenil mediante la práctica de deportes extremos. Por su topografía, el cantón tungurahuense alberga competencias de downhill, motocross, rally y trepada de montaña, así como también de parapente.
La proyección municipal es, para este año, Pelileo reciba más de 230.000 turistas, superando los registros del Ministerio de Turismo, que en 2019 proyectó cerca de 216.000. Según los registros del Servicio de Rentas Internas, las actividades de alojamiento y comidas han generado más de 3,2 millones de dólares en los últimos tres años.
Por tal razón, la administración local ha incrementado el presupuesto para la promoción turística, que va de la mano con la capacitación de prestadores de servicios y emprendimientos. Así, el cantón busca los espacios para captar nuevos visitantes y consolidar su oferta turística.