Paro nacional: Ventas han caído hasta un 53 % en algunos sectores, según encuesta
La Cámara de Industrias y Producción emitió este viernes un informe en el que reveló las cifras de pérdidas en ventas de varios sectores en Ecuador derivadas de las protestas nacionales que llevan ya 12 días.
Según la organización, las industrias más grandes son las que mayor impacto han tenido durante el paro nacional. Entre las afectaciones están pérdidas de exportaciones, paralización de operaciones, daños a fincas productivas, ausencia de mano de obra y escasez de materias primas.
Según la Encuesta de Impacto Económico de la Paralización 2022 realizada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el 91,8 % de las empresas reportaron pérdidas en ventas, el 73,5% indicaron que sus operaciones se paralizaron y un 67,3% registra disminución de la demanda de sus productos.
A decir de Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, “el aparato productivo está paralizado, las pérdidas económicas son cuantiosas, pero lo que más afecta es el nivel de violencia visto que destruye el tejido social del país”.
Adicionalmente, el reporte indica que las empresas encuestadas por la CIP reportaron que su producción ha caído en un 62 % y el 56,6 % que su actividad está paralizada. Además, registraron hasta un 53 % de caída en sus ventas. Mientras que las empresas exportadoras, tuvieron una reducción del 68,2 % en sus envíos al exterior.
¿CUÁLES SON LOS SECTORES MÁS AFECTADOS?
Los sectores más afectados a causa de las movilizaciones son el manufacturero en el que se destacan el agrícola, lácteo y de proteína animal, y el sector de comercio.
El sector de proteína animal ha informado que las pérdidas en ventas ascienden al 50 %, mientras que el sector lácteo estima que las ventas se redujeron en 85 % desde el inicio del paro el pasado 13 de junio.
De acuerdo con la misma encuesta realizada por la CIP, los principales pedidos del sector productivo en estos momentos son garantizar la libre circulación de productos por las carreteras del país y permitir la movilización normal de trabajadores.
Ante estas cifras, la Cámara de Industrias y Producción reiteró su llamado al diálogo para detener la violencia que se ha prolongado por 12 días.