La naviera Maersk concretó su primera operación en el Puerto de Posorja
Con la recalada del buque MSK Evora, el puerto de aguas profundas de Posorja arranca con las actividades de la naviera danesa Maersk. Este buque llegó el 2 de enero de 2023 al puerto administrado por DP World. Tiene 366 metros de largo, 48 metros de ancho y un calado que alcanza los 15 metros de profundidad. La capacidad máxima de carga es de 13.100 teus para contenedores de 20 pies.
Maersk es la naviera que mueve el 76 por ciento del banano que sale desde Guayaquil con destino a Europa y Asia. De enero a octubre de 2023, esta naviera transportó 47 millones de cajas que fueron embarcadas, en ese entonces, en el Puerto de Guayaquil, concesionado por Contecon, al sur de la urbe.
Posorja, a dos horas del centro de la ciudad, cambia las dinámicas de la logística y el transporte del comercio exterior. Ahora, por ejemplo, los tráilers deberán viajar hasta cinco horas para transportar el banano de la provincia de El Oro, Los Ríos o de otros cantones del Guayas. Eso aumenta los costos.
Mientras que en Guayaquil se complicará el tránsito de Vía a la Costa. Al salir por Posorja, los contenedores deberán ser transportados por la única vía que conecta a la ciudad con la Costa provincial. Eso, sumado a los límites de velocidad, creará inconvenientes en el tráfico de vehículos por la concurrida zona.