Inseguridad en los sectores productivos: asaltos, extorsiones y un perjuicio de 2 millones de dólares

Cientos de víctimas a manos de la delincuencia organizada registran sectores de agricultura, ganadería, acuicultura y textiles.
Redacción Vistazo
Cientos de víctimas a manos de la delincuencia organizada registran sectores de agricultura, ganadería, acuicultura y textiles.

Los gremios de camarón, banano, cacao y plátano del Ecuador suman 400 personas heridas y 14 muertos, en lo que va del año a causa de la acechante delincuencia que vive el país; mientras que el perjuicio económico es superior a los 2 millones de dólares.

Es el balance que hacen los sectores de agricultura, ganadería, acuicultura y textiles, quienes afirman que diariamente se registran nuevas víctimas de asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros e incursiones a predios. Los hechos en su mayoría no son denunciados por temor a represalias y porque se ha perdido la confianza en la justicia.

En un comunicado emitido este jueves, 20 de abril de 2023, indican que las cifras del impacto de la inseguridad se han duplicado y hasta triplicado en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto pese a que el sector invierte anualmente más de 200 millones de dólares en sistemas de seguridad.

“La situación está fuera de control”, señalan los grupos antes mencionados que forman parte de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), que representa el 75% de las exportaciones, no petroleras y no mineras.

Por ello, hacen una serie de pedidos urgentes al Estado en su conjunto, es decir, la Función Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

EXIGENCIAS AL EJECUTIVO

-Los sectores productivos piden que asigne los recursos necesarios a las autoridades de control para que ejerzan patrullajes permanentes a nivel terrestre y fluvial.

-Asignación de resguardo permanente a las zonas georreferenciadas como las de mayor incidencia delictiva.

-Fortalezca el departamento de inteligencia de la Policía y sume esfuerzos con las Fuerzas Armadas para contrarrestar los casos de extorsión y secuestro.

-Autorice, vía norma técnica, el porte de armas de largo alcance para uso de guardias de empresas de seguridad.

EXIGENCIAS AL LEGISLATIVO Y JUDICIAL

-Solicitan a la Asamblea que cree normativas que protejan a las víctimas y no a los victimarios.

-Mientras que a la Función Judicial exhortan a que destituya a los jueces que dictan medidas sustitutivas a delincuentes. Así como, la restitución y reforzamiento del programa de víctimas y testigos para dar mayores garantías a los denunciantes.

Lea también: Liberan a cuatro de los once presuntos integrantes de "Los Lobos" detenidos en Yaguachi con armamento de grueso calibre

REACCIONES

“Las medidas de fondo contra la inseguridad son urgentes. Lo que pasa en todo el Ecuador es inadmisible”, manifestó José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Por su parte, Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (ANECACAO) revela que durante este 2023 este gremio ya ha llegado al límite de inversión posible en seguridad, por ello piden un mayor compromiso por parte del Gobierno; puesto que los robos a contenedores afectan las relaciones con clientes en el exterior.

Francisco Misle, miembro del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y Presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) mencionó que necesitan seguridad en los envíos “porque tenemos un gran problema de las extorsiones a nuestros clientes, también inseguridad en fábricas y centros comerciales”.

En los próximos días, los sectores productivos enviarán un informe oficial al Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las peticiones puntuales para cada uno, con el propósito de unir fuerzas entre sector público y privado.