¿A cuáles sectores económicos pertenecen las 500 Mayores Empresas del Ecuador?

En el ranking anual de Revista Vistazo, varios sectores se han consolidado dentro de la economía nacional, como petróleo y pesca. Otros han surgido, como balanceado y energía.
Redacción Vistazo
Una trabajadora inspecciona un racimo de banano.

En el especial de las 500 Mayores Empresas del Ecuador, realizado anualmente por Revista Vistazo a partir de las cifras de ingresos ordinarios, se hacen presente 30 sectores económicos que generaron una facturación cercana a los 98.000 millones de dólares en 2023.

Los primeros siete sectores (Petróleo, Comercio, Pesca y Acuacultura, Alimentos, Automotor, Agroindustria y Construcción), que representan el 70 por ciento de todas las ventas del grupo de las 500, agrupan a las exportaciones tradicionales del país; así como también al consumo interno. Por otra parte, en la última década, han surgido nuevos sectores que se han consolidado, como el de Balanceado, Telecomunicaciones, Minería y Electrodomésticos.

AGROINDUSTRIA

Nueva época de booms. Las compañías dedicadas a la agroindustria vieron, en algunos productos, cómo su valor y demanda se disparó en los mercados internacionales. Si bien, representa un escenario económico positivo, en la parte operativa significa un mayor compromiso para las empresas por mejorar las condiciones para una producción rentable y de calidad.

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, entre 2022 y 2023 se evidenció un aumento del 5,2 por ciento en los ingresos por las exportaciones no petroleras. Mientras que las toneladas métricas incrementaron 0,4 puntos. Las exportaciones agrícolas aumentaron en diferentes productos tradicionales como banano, cacao y flores naturales. Otros productos frutales y madera de balsa también aumentaron su demanda internacional.

Una jornalera sostiene las plantaciones de flores.

SALUD

El 2023 inició como viento en popa para las empresas del ranking del sector de salud. De hecho, con el resultado favorable del 2022 que tuvo un crecimiento del ocho por ciento en toda la categoría, las proyecciones apuntaban alto. Algo con lo que no contaban estas y otras compañías de diferentes industrias era que la inestabilidad política les iba a dar un frenazo en seco a sus planes.

El gran segmento del sector de salud se divide en cuatro categorías y las farmacias son, por segundo año consecutivo, el segmento con mayor facturación: las ocho empresas que lo integran lograron más de 2.300 millones de dólares de ingresos. Medicinas e Insumos es la segunda categoría de Salud con mayor peso de facturación. Todas, excepto tres, incrementaron sus ingresos y juntas generaron más de 1.000 millones de dólares. Completan el sector las empresas de medicina prepagada, así como centros médicos y laboratorios.

Una cliente compra medicinas en una farmacia.

TELECOMUNICACIONES

El sector de las telecomunicaciones es altamente competitivo. De tal modo, la oferta se vuelve más especializada para determinados segmentos, como el corporativo o el de entretenimiento. La concepción del internet como un servicio básico empuja a que las compañías de telecomunicaciones prioricen y propongan soluciones en ese segmento. El cambio termina siendo una conexión a la tendencia del mercado.

Dentro del grupo de las 500, el sector está compuesto por 10 empresas que, en el último año, generaron 3.146 millones de dólares en ventas de servicios y productos. Además del más preciado, el Internet, también se ofrece telefonía móvil y fija, televisión pagada, así como conexiones corporativas.

Un equipo de una empresa de telecomunicaciones comparte ideas.