Las razones por las que la cadena brasileña Fogo de Chão abrió un local en Ecuador

Miguel Alvarado
La marca cuenta con 76 restaurantes en el mundo. El de Quito es el primero en Sudamérica (fuera de Brasil) y en el que la acogida más les ha impactado.

En Ecuador se va a escuchar muy seguido la palabra “churrasquería”. Y no por plato típico local, sino por una tradición gastronómica muy propia del sur de Brasil. Se trata de un rodizio, algo similar a un buffet de cortes de carne a la parrilla y que son servidas por meseros que se acercan a cada mesa con el corte en una gran brocheta. Esta tradición será implementada en el país por la cadena brasileña Fogo de Chão que inauguró un local en Quito.

La tradición del rodizio consiste en que los meseros lleven la carne a los consumidores para que seleccionen la cantidad de rodajas que desean comer.

Su llegada al Ecuador tiene un peso simbólico para la cadena. Fogo de Chão nació en Brasil y conservan 8 locales, pero la mayoría de sus restaurantes se ubican en Estados Unidos (59). También tienen sucursales en México (6) y Medio Oriente (2). De tal forma que el restaurante de Quito es el primero de la cadena en Sudamérica, fuera de Brasil, y el primero local de la marca que se inaugura fuera de Estados Unidos desde hace una década.

Alberto Wachholz, gerente de Nuevos Locales de Fogo de Chão, reveló paraVistazo que hace dos años se hizo el acercamiento con el Grupo Eljuri para llegar al Ecuador. A través de una alianza estratégica con el Hotel JW Marriot, Fogo de Chão es un nuevo restaurante de la oferta hotelera, pero que cumple en su totalidad con el concepto de la marca. “La esencia es la misma que todos los restaurantes de Fogo de Chão del mundo”, agrega su vocero.

Esta esencia engloba un ambiente elegante, con muebles finamente tallados y música de fondo. Sin embargo, lo principal va en la cocina. Los cortes de carne son importados en su mayoría, aunque también utilizan producto local. La tabla de entradas y piqueo sigue siendo tan variada como es su característica. Incluso, la carta cuenta con productos tan brasileños como la bebida de guaraná o el postre crema de papaya. Ante una oferta tan diferente a la local, la pregunta radica en ¿por qué apostar por Ecuador?

El directivo de Fogo de Chão explicó: “Ecuador tiene una economía estable comparada con otros países donde hacemos negocios, el balance de costos es muy favorable para tener este valor agregado”. Asimismo, mencionó que junto al Grupo Eljuri comparten valores corporativos como “servir productos de calidad y una impecable atención al cliente”, señala Wachholz.

Juan Carlos Moncayo, gerente de Alimentos del Hotel JW Marriott, manifiesta que se trabajó con equipos de Estados Unidos y Brasil para absorber el concepto de la marca y dar seguimiento al plan de apertura. “Vimos que las 50 plazas de trabajo que se generaron por el restaurante se adaptaron rápido al proceso de capacitación y por eso tiempo de apertura fue corto”, añade.

La oferta de la marca incluye 15 cortes de carne (en su mayoría importados) y una gran mesa de entradas y acompañantes, todo de libre elección para el público.

En apenas tres semanas, Fogo de Chão ha tenido una gran acogida del público capitalino e, incluso, su impacto en redes sociales ha sido exponencial. “Yo he abierto más de 40 sucursales en el mundo y aquí (en Quito) me sorprendió la cantidad de gente, nuestras proyecciones se quedaron bajas a lo que estamos acostumbrados”, reveló Wachholz. Estima que al año, el local tenga 40.000 visitantes.

El plan de expansión de Fogo de Chão en Latinoamérica continuará por Costa Rica y Bolivia. Pero dentro del Ecuador, la cadena aspira abrir más locales en Quito y también llegar a Guayaquil, Cuenca y Manta “en un futuro”. Hasta mientras, la carne sigue ardiendo y cautivando el paladar de los ecuatorianos.