NUMA: el nuevo corazón industrial y empresarial del Ecuador

Una capacidad de hasta 300 empresas y 54 hectáreas de construcción tendrá el nuevo corazón industrial de Samborondón, NUMA.
Gabriela Pinasco Nájera
NUMA tendrá cinco garitas de control de seguridad, dos de ellas para tráfico liviano y tres para tráfico pesado.

Una capacidad de hasta 300 empresas y 54 hectáreas de construcción tendrá el nuevo corazón industrial de Samborondón, NUMA, una propuesta arquitectónica de enormes proporciones que apunta a convertirse en el parque empresarial, logístico e industrial más grande del Ecuador.

Ubicada en la intersección de dos importantes arterias, la Vía al Pan y la vía Miguel Yunes Zagia, el proyecto ofrece a sus usuarios seguridad, eficiencia y un entorno laboral agradable para todo tipo de empresas. Su arquitectura fue ideada bajo una mirada contemporánea industrial y podrá albergar desde bodegas hasta galerías de arte.

Los detalles de NUMA fueron anunciados el 14 de septiembre en un evento de lanzamiento en el Country Club de Samborondón, espacio que también estará conectado con el nuevo parque industrial.

Lea también: Samborondón tendrá un complejo empresarial, industrial y logístico

Esta mega estructura contará con áreas de servicios de apoyo logístico, entretenimiento, servicios municipales, estación de bomberos, un centro de monitoreo de seguridad privada que funcionará 24/7, gasolineras, restaurantes, áreas deportivas y hasta un moderno helipuerto.

“Tendrá todo lo necesario para crear un ecosistema de negocios vivo y creciente, con una infraestructura robusta, sustentable y con tecnología de última generación, para que se puedan desarrollar negocios de una manera eficiente e innovadora sobre todo segura”, resalta Iván Baquerizo Alvarado, Presidente Ejecutivo de Promotora Baqueira, que junto a Promotora LFG respaldan el proyecto.

NUMA tendrá una inversión de más de 175 millones de dólares, lo que generará empleo y riqueza para todo el país.

EL NUEVO CORAZÓN INDUSTRIAL DE ECUADOR

NUMA está diseñada para convertirse en la piedra angular del distrito industrial del Nuevo Samborondón, bajo la misión de construir un parque empresarial que asegure el crecimiento ordenado, sostenible y funcional.

Según Heinz Moeller Gilbert, gerente Comercial del proyecto, este responde a una necesidad del cantón: “Samborondón dejó ya de ser un cantón dormitorio, la gente ya no solo vive aquí, sino que también trabaja aquí”.

Los espacios comerciales y de exhibición estarán dirigidos para concesionarias de vehículos y camiones, mueblerías y todo tipo de comercio que requiera una amplia área de exposición en la vía principal. Los terrenos industriales hacia la vía Samborondón están destinados a industrias de bajo y medio impacto, lo que se conoce como “industria sin chimenea”.

La inversión total del proyecto es de 175 millones de dólares, sin embargo, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, resaltó que esta es apenas una parte de toda la inversión que atraerá NUMA. “Inversión fresca para el sector sumado a las otras empresas que van a ir llegando gracias a esta visión del sector empresarial, vendrán empresas logísticas, empresas de diferentes tipos e industria limpia”, indicó el alcalde y agregó que gracias a este proyecto se generarán inicialmente un aproximado de 1.000 empleos directos.

El cuadro sombreado de blanco en el mapa muestra la ubicación exacta del parque industrial NUMA.

ARQUITECTOS DEL CAMBIO

La firma de arquitectos JAO tuvo la compleja tarea de diseñar este gran centro empresarial e industrial, para que cada empresa pueda desarrollar sus operaciones con todo el equipamiento y servicios necesarios, pero además, bajo un entorno agradable y estéticamente vanguardista.

“Nos ha tocado hacer mucha investigación acerca de la industria de logística, bodegaje y de cómo lograr una arquitectura que pueda resaltar la individualidad de las empresas, pero al mismo tiempo generar un entorno laboral agradable para los empleados que trabajan en él”, menciona el arquitecto Jaime Andrés Ortega, quien lidera el diseño del proyecto.

Todos los detalles se manejaron con el propósito de darle una marcada identidad a cada empresa e industria, a través de la señalética, de las fachadas, las ventanas, los pórticos y demás elementos arquitectónicos que resaltan la estética de los edificios.

“Somos los arquitectos del cambio y depende de nosotros rescribir la historia, por una de éxito, no solo estamos construyendo edificios o infraestructura, sino también oportunidades para todos, estamos creando un entorno donde la innovación y la colaboración florezcan, donde las empresas puedan crecer y prosperar”, destacó Iván Baquerizo Alvarado.

Las plantas bajas de los edificios en la zona comercial están destinadas al comercio y restaurantes.

OFIBODEGAS, EDIFICIOS Y ÁREAS VERDES

Las ofibodegas son estructuras construidas en un área aproximada de 180 m2, ideales para un sinnúmero de actividades, no solo para bodegaje, logística y oficinas, sino también para locales relacionados con arte, decoración, catering, entre otros.

Las ofibodegas son estructuras que serán construidas en un área aproximada de 180 m2.

El área corporativa, con acceso desde dos garitas destinadas para el uso de tráfico liviano, constará de varios edificios de entre tres y cuatro pisos con capacidad para oficinas de diversos tamaños. Los edificios estarán ubicados en un sector denominado como “La Rambla”, que consta de un paseo peatonal enmarcado por árboles que dan sobra y generan un área de esparcimiento.

La parte comercial tiene un eje central que remata en un parque con helipuerto, áreas administrativas y áreas deportivas como canchas de pádel y fútbol.

El mayor propósito de NUMA, expresado por quienes hoy lo construyen, es forjar un futuro mejor para el Ecuador, con instalaciones de vanguardia que aporten a la prosperidad de las empresas y por ende, de la economía del país.