Margarita Pasos sacudió el Congreso Employee Experience en Guayaquil
La colombiana Margarita Pasos compartió por cerca de dos horas las claves y pautas que todo líder, y quien desea convertirse en uno, debe seguir para alcanzar el éxito junto a sus colaboradores.
Las más grandes empresas del mundo coinciden en algo: la mayor fuente de crecimiento está en los colaboradores que conforman una organización. Son ellos los que hacen que el barco esté a flote y no se hunda, por eso hoy el 61% de las organizaciones buscan a personas líderes con competencias blandas, asegura el experto en Coaching, Oswaldo López, uno de los conferencistas del primer Congreso Empresarial Employee Experience que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil.
Junto a López, otros 15 expertos en liderazgo y talento humano de varios países formaron parte de este congreso dedicado a fortalecer las capacidades de líderes con prácticas y tendencias para potenciar el compromiso y la productividad del recurso más importante de las empresas: el ser humano.
Fueron dos días con jornadas desde las 8h30 hasta las 18h00 en las que participaron más de 400 personas y se habló de temas tan variados como: Comunicación interna, Cultura Disney, Salario Emocional, Gestión del cambio, Arquetipo de empleado, Cómo diseñar una estrategia de Employee Experience, Habilidades de un gerente o jefe en el 2024, entre otros.
De este encuentro participaron alrededor de 30 marcas auspiciantes que además de premios, también tuvieron speakers que aportaron información y conocimientos sobre las dinámicas laborales que emplean en el país.
Banco Guayaquil por ejemplo, mostró los resultados de su campaña “Primero Tú” que no solo involucró a sus clientes, sino también a todo el personal del banco. Ernesto Weisson, Vicepresidente de Talento y Cultura de institución bancaria, explicó cómo trabajan alrededor de la ‘Cultura de la Empatía’ que busca entender al colaborador para que sean ellos los que transfieran esa sensación de empatía a los clientes. De hecho, Banco Guayaquil es el primer banco del país en contar con un departamento de Empatía Bancaria.
Del IDE Business School estuvo el profesor Roberto Estada, actual socio de Deloitte Consulting y especialista en Recursos Humanos y Comportamiento Humano. Su conferencia versó sobre la Cultura Organizacional como pilar de la experiencia del colaborador, en la que hizo énfasis sobre la generación de estrategias para la toma de decisiones y como medio principal para llegar a un objetivo. “No creo que existan malas o buenas estrategias, lo que marca la diferencia es la capacidad de implementar esas decisiones y la cultura organizacional de la empresa”.
Otra de las figuras que destacó durante el Congreso fue la peruana Ana Romero, creadora de Tribu Power, una red de mentorías dirigidas a líderes y empresarios para trabajar en sus marcas profesionales. Romero habló de los poderes que cada líder debe liberar en sí mismo para alcanzar el éxito profesional y personal, entre los que destacó: el liderazgo real, la corresponsabilidad, la gestión, el feedback constructivo, el tiempo, adaptación al cambio, competitividad, la reinvención y la comunicación.
La más esperada de esta cita fue la entrenadora corporativa Fortune 500, motivadora, mentora y conferencista enfocada en desarrollo humano: Margarita Pasos. Recibida con ovaciones, la colombiana habló por casi dos horas sobre las claves que forjan a un líder. También destacó los pasos que todo líder debe considerar para motivar a sus colaboradores: autorregulación, influencia, asertividad, diversidad y auto responsabilidad.
En pocas palabras, el Congreso Employee Experience fue un éxito en asistencia convirtiéndolo en uno de los eventos empresariales más relevantes del 2023.