Josué De la Maza, presidente ejecutivo de Nestlé: “Las verdaderas soluciones vienen de aquí adentro, de la gente”
El nuevo presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, Josué De la Maza, asegura estar encantando con Ecuador y su enorme diversidad que se ve expresada a través del consumidor. Su principal propósito a cargo de la multinacional es escuchar a los consumidores y alienarse a las tendencias que hoy no solo exigen calidad, sino un compromiso serio con la sostenibilidad.
En entrevista con Revista Vistazo, De la Maza explica la visión de Nestlé para los próximos años y el trabajo que ya realizan en beneficio del desarrollo del país:
Con una trayectoria de más de 28 años en Nestlé y experiencia destacada en Ventas, Marketing y Negocios, De la Maza se presenta como el líder idóneo para dirigir la organización hacia nuevos horizontes.
De origen mexicano, Josué De la Maza inició su carrera en Nestlé como Marketing Trainee y ha ocupado roles importantes en diversos países, brindándole una mayor perspectiva internacional. Su nombramiento marca un nuevo capítulo para Nestlé Ecuador, con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo del personal y del negocio. "Asumo con mucha emoción y compromiso el liderazgo de Nestlé Ecuador", afirmó De la Maza.
Lea también: Nestlé: marcas con propósito
MARCAS LOCALES: UN LEGADO DE 65 AÑOS EN ECUADOR
Con más de seis décadas en Ecuador, Nestlé ha logrado posicionar marcas globales como MAGGI, NESCAFÉ y LA LECHERA, al tiempo que ha construido marcas locales emblemáticas como Galletas Amor y Tango. Estas marcas se han convertido en las favoritas de las familias ecuatorianas, liderando en sus respectivas categorías gracias a estándares de calidad, sabor y nutrición excepcionales, así como a una conexión cercana con los consumidores.
“Tenemos dos marcas locales poderosísimas: Amor y Tango que son parte de los ecuatorianos del norte, sur, este y oeste del país. El ecuatoriano quiere a estas marcas y lo que pretendemos hacer es agregar valor en estas marcas”, resalta el Presidente Ejecutivo de Nestlé.
Mientras se refuerzan las marcas conocidas, Nestlé planea introducir productos diferentes que sorprendan al consumidor y que innoven en concepto, sabor y la forma de vender, apostando a nuevos canales de oferta que sean accesibles para todos.
SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL
El compromiso de Nestlé va más allá de ofrecer productos de calidad. A través de su modelo "Creación de Valor Compartido", la compañía busca generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. En línea con su estrategia de sostenibilidad, implementaron el Plan Cacao, beneficiando a más de 5,000 cacaoteros con programas de capacitación y apoyo técnico, así como la siembra de más de 1 millón de árboles para promover la agricultura sostenible.
“En el proceso de tener mejor cacao también estamos dejando algo para las comunidades, para que los productores estén mejor económicamente, estén mejor sus familias, y a final de cuentas eso ayuda mucho a la sociedad”, señala De la Maza.
En relación a su impacto ambiental, Nestlé Ecuador ha logrado ser neutral al recolectar más de 3,200 toneladas de plástico del mercado desde 2021, liderando iniciativas como exhibidores sostenibles en puntos de venta y reduciendo el uso de plástico virgen en un 33%. En este eje trabaja con recolectores de plástico a quienes compra la materia para utilizarla en su plan de reciclaje.
Además, han impactado positivamente en las comunidades más jóvenes con programas como la "Iniciativa por los Jóvenes", que ha favorecido a más de 140,000 jóvenes. Por esta iniciativa, Nestlé fue considerada en el ranking corporativo MERCO Talento Universitario 2023 como la empresa más deseada por los jóvenes para trabajar en Ecuador.
ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO: INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
Para 2024, Nestlé sigue enfocada en el desarrollo inclusivo y la continua innovación de su portafolio de productos, así como en fomentar más acciones que acerquen la marca al consumidor.
Su estrategia también busca generar una transformación digital importante en diferentes áreas de la organización, destacando la digitalización en ventas y operaciones.
Las iniciativas de apoyo a la sociedad se mantendrán con mayor enfoque en continuar agregando valor a través del Plan Cacao y así poder seguir impactando positivamente a miles de agricultores ecuatorianos, entregando el cacao de la más alta calidad que además satisface el paladar del consumidor ecuatoriano.