Con fuerza en la producción de energía eléctrica

Darwin Borja
Hidroalto tiene la central hidroeléctrica Due en Sucumbíos.

El 6,5% del total de la energía eléctrica se produce de forma privada, en especial para la industria. En este ranking están cuatro empresas que administran centrales hidroeléctricas en la Amazonía.

Cuando se unen fuerzas, también es posible generar energía. Ese es el caso de Hidroalto, Hidronormandía e Hidroabanico. Estas empresas, que administran centrales hidroeléctricas, tienen como accionistas a industrias, restaurantes, comercios, entre otros. De esa forma, estas compañías aportan a la producción energética nacional con megavatios a precios competitivos.

Eso no es lo único que les une. Sus operaciones se encuentran en la Amazonía. En el caso de Hidronormandía e Hidroabanico, sus centrales Normandía y Abanico, respectivamente, se encuentran en Morona Santiago. Mientras que el proyecto Due de Hidroalto está en Sucumbíos. A ellas se suma Elitenergy Generación Electrica, la cual tiene su proyecto Pusuno en Napo.

Entre esas cuatro empresas, solo Hidronormandía redujo sus ingresos en 2020 en 3%. Mientras que Elitenergy fue la que más creció con 8%.

Lo que generan las centrales hidroeléctricas privadas representa el 6,5% del total de la energía eléctrica del país. Una cifra que se ha incrementado en los últimos años. Es así que en la última década aumentó la oferta privada en 13,3%. Sin embargo, en 2020 se frenó esa tendencia al alza debido a la disminución del consumo por efectos de la pandemia. ese año se cerró con una reducción del 5,4% en la generación de energía privada.

MÁS QUE LUZ

Haskell Ecuador fue la que más creció: 395%. Le sigue Sumec Complete Equipment & Engineering con 266%. Ambas empresas se enfocan en ingeniería eléctrica y de construcción.

En tercer lugar se encuentra Harbin Electric International, que incrementó sus ingresos en 48%. Esta empresa estuvo al frente de la construcción del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco, en los límites provinciales de Azuay y El Oro, que fue recibida formalmente por el Ministerio de Energía en abril de 2021. Además, esta empresa fue una de los contratistas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra que todavía continúa en reparaciones.

De esta manera, este sector es fundamental en la economía del país. En 2020, las ventas del sector creció en 14%.