Fondos de inversión: una nueva forma de invertir
A través de las plataformas digitales, los fondos de inversión incentivan sus servicios. En el último año creció en cuatro por ciento el número de participantes y en siete por ciento sus activos.
“No hay que poner todos los huevos en una misma canasta”, dice un popular refrán. Esta frase se usa para aconsejar sobre lo poco conveniente que es dejar todo en un solo lugar. Bajo esa percepción, los fondos de inversión son una alternativa para proyectar recursos para el futuro.
“Los fondos de inversión son el mecanismo idóneo para democratizar el acceso de las personas y empresas a inversiones en el mercado de valores, brindando acceso a herramientas de inversión que manejan diversificación, análisis de riesgo, flexibilidad de montos y plazos de inversión, entre otras características”, indica Marco Karolys, vicepresidente del directorio de la Asociación de Compañías Administradoras de Fondos y Fideicomisos Mercantiles del Ecuador (AAFFE) y presidente ejecutivo de Fideval.
En el último año, el número de participantes creció en cuatro por ciento. Hasta septiembre eran cerca de 378 mil clientes. Además, en siete por ciento crecieron los activos y en ese mismo porcentaje el patrimonio. Actualmente hay 1.122 millones de dólares en activos y 1.115 millones de dólares en patrimonio, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Compañías, recopilados por AAFFE.
Varios de los nuevos clientes se ven atraídos por este sistema debido a que los fondos de inversión son la llave de acceso a mercados a los que resultaría muy difícil acceder de forma individual. Además, los ahorros se confían a empresas reguladas por la Superintendencia de Compañías que buscan obtener la mayor rentabilidad a esos recursos.
A ellos se suma el fortalecimiento de las plataformas virtuales. “Estas herramientas digitales, además de permitir a los clientes facilitar sus transacciones, permiten llegar a un mayor número de potenciales usuarios de este mecanismo de inversión”, señala Karolys.
Este fortalecimiento en lo online también ha incentivado a los clientes a realizar sus trámites de manera transparente, con ahorros transaccionales y de tiempo importante. Incluso, a usar los simuladores para analizar las diferentes opciones en el país.
24/7
Anefi es una de las empresas que ha reforzado su presencia digital. Uno de los es el mejoramiento de la experiencia del cliente con opciones de atención 24 horas, los siete días de la semana. “Al ser un negocio de confianza, buscamos alternativas innovadoras de servicio que nos permitan estar en constante contacto con el cliente, mantenerlo informado en forma permanente y generar una relación de largo plazo”, afirma José Samaniego, gerente general de Anefi.
En su página web, con la opción Consulta en Línea, el cliente puede monitorear la evolución de sus inversiones y realizar un seguimiento de la administración de sus activos. Mientras que desde la aplicación móvil, que fue presentada en el segundo trimestre del año, se puede consultar movimiento, crear portafolios e inversiones y monitorear sus objetivos de ahorro. También han desarrollado diferentes alternativas para invertir desde 100 dólares, con diferentes plazos.
“La digitalización de servicios ha representado una oportunidad para los negocios de servicios financieros de ampliar la cobertura tanto demográfica como geográficamente”, añade Samaniego.
En tanto que Fideval desarrolló un simulador en sus plataformas digitales. Allí se pueden obtener datos del rendimiento esperado y el monto esperado a recibir en el plazo previsto. Además, en su página web comparte información sobre cuál es la composición del portafolio, el tipo de papel que se invierte (obligaciones, certificados de depósitos, papel comercial, entre otros), los principales emisores. Esto lo complementa con el plan de ahorro programado.
En cambio Futurdid reforzó su presencia online con el fondo de inversión virtual Planifica, al que se puede acceder desde la página web o desde una aplicación. A través de ellas, el cliente puede realizar su registro, establecer el monto mensual de ahorro y registrar la cuenta en la que se realizará el débito automático.
“Previo a cumplir el plazo de su inversión, el cliente a través de los mismos medios digitales, debe realizar la respectiva solicitud para retirar el capital invertido y sus correspondientes intereses. El dinero de este rescate es acreditado en su cuenta bancaria, sin necesidad de que el cliente se acerque a la administradora”, detalla Francisco Vélez Arízaga, gerente general de Futurfid.
Este énfasis en lo virtual le ha permitido a Futurfid, por ejemplo, ampliar su cartera de clientes en otras ciudades en las que no tienen presencia física. Esta es una muestra de cómo los fondos de inversión reforzaron su presencia digital. De esa manera, estas empresas también aportan en el desarrollo de la cultura del ahorro en el país.