Escaneo de iris por delivery ¿Qué está haciendo World para cumplir con su objetivo de 1.000 millones de humanos verificados?

La empresa de delivery Rappi se alió con World para llevar su dispositivo de escaneo a domicilio, mientras las personas podrán comprar o alquilar el dispositivo para llevarlo a su comunidad. Estas son algunas novedades de la empresa tecnológica.
Diana Holguín R.
Los dispositivos que escanean el iris, llamados orb, estarán disponibles en las comunidades que deseen comprarlo o alquilarlo.

A decir de Alex Blania, CEO de Tools For Humanity (TFH), la empresa tecnológica global que trabaja de la mano con World, el servicio de verificación de humanidad “será como pedir una pizza a domicilio”.

Esta empresa, domiciliada en San Francisco y Berlín, busca reconocer el iris de las personas para verificar su humanidad; y trabajan en ello desde 2023, tras años de desarrollo liderado por Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, que tiene a su haber la creación de ChatGPT.

El objetivo de World es llegar al menos a mil millones de humanos verificados y para ello, han iniciado una serie de cambios, empezando por su nombre, que desde este octubre dejó de ser Worldcoin.

De acuerdo a la organización, hasta ahora se han realizado más de 6 millones de verificaciones de identidad y se han fabricado más de 3.000 dispositivos de escaneos llamados orb, disponibles en 15 países. A cambio de guardar los registros de iris, la empresa ha entregado más de 212 millones de criptomonedas a los usuarios.

A nivel mundial, la forma de operar de la compañía ha sido motivo de cuestionamientos e investigaciones por el temor de uso de los datos personales. Por ejemplo, pocas semanas después de su lanzamiento en Kenia, Worldcoin fue prohibida por el gobierno local, aunque en junio de este año la policía local decidió abandonar las investigaciones.

Otros países, como India, Corea del Sur, Alemania y Brasil, también estaban investigando las prácticas de recopilación de datos de la empresa. En mayo de 2024, Hong Kong ordenó a Worldcoin detener las operaciones por violaciones de la privacidad. Y en Colombia, en agosto pasado, las autoridades presentaron cargos contra la empresa después de que se conociera que indigentes estaban recibiendo criptomonedas a cambio del escaneo de iris.

Sobre este último caso, Martin Mazza, director para Latinoamérica de World, indicó que (hasta mediados de octubre) no había una resolución, sin embargo, al igual que en todos los países “hay distintos acercamientos con autoridades para disponer toda la información que, de hecho, es pública; está en el blog y están los términos”.

Sin embargo, confiesa que explicar el funcionamiento de la tecnología es un desafío porque aborda temas como una prueba de cero conocimiento y el SMPC, lo cual hace que parte de un código de iris quede distribuido en distintos pedazos, innovando en cuanto a lo que es protección de bases de datos. “Todo esto hay que explicarlo a las autoridades porque se trata de que tengan la información para hacer las distintas consultas”, menciona Mazza.

¿Y cómo estar seguros de que la información no puede ser filtrada como ha ocurrido con otras plataformas como Meta? Mazza explica que la compañía cuenta con principios básicos al disponer de una tecnología abierta y descentralizada. “Si no cumples con eso, la comunidad lo penaliza y se cae la confianza”.

Además, puntualiza que World se rige bajo las leyes de protección de datos de la Unión Europea, en todos los países donde está disponible el servicio.

Las novedades

Un nuevo orb

World presentó en San Francisco, Estados Unidos, un dispositivo para escanear iris con un rendimiento de inteligencia artificial cinco veces superior al anterior. El equipo conocido como Orb, cuenta con cámaras de infrarrojo, luz visible, detección de fraude, entre otros, que acerca a la organización al objetivo de alcanzar 1.000 millones de humanos verificados.

Escaneo a la medida

Una de las innovaciones de World es la asociación con Rappi, la principal aplicación de delivery en América Latina, para llevar la verificación bajo demanda; así como Centros de Experiencia en México y Argentina y el programa de Operadores Comunitarios, que permite a las personas y negocios alquilar o comprar un dispositivo de escaneo Orb para realizar verificaciones de prueba de humanidad en su comunidad.

Actualizaciones

World Network anunció la incorporación de tres servicios más. El primero es World ID 3.0, una credencial que permite a los usuarios almacenar y utilizar información de sus pasaportes con tecnología NFC en sus dispositivos. Esto permite a los titulares de la app World ID verificar su edad, nacionalidad o propiedad de pasaportes sin revelar su identidad completa. Además, World ID 3.0 ofrece World ID Deep Face, una nueva herramienta diseñada para combatir el fraude en línea y mejorar la seguridad en las interacciones digitales.

El segundo avance es la nueva versión de World App 3.0, que admite mini apps que se integran directamente con World ID, Wallet y Contacts, esto incluye características de la billetera, como Vault y World Pay. Finalmente, el tercer servicio es World Chain, la primera blockchain diseñada específicamente para priorizar la actividad humana y las transacciones.

En Ecuador, World cuenta con cuatro sedes en Quito y cuatro en Guayaquil, que ofrecen el servicio de identificación mediante el escaneo de iris a cambio de tokens o criptomonedas.

El primer cobro puede alcanzar unos US$ 30, según la cotización y para hacerlo efectivo, en la calle se llevan una comisión de un 18%, quedando un cambio de aproximadamente US$ 20.

La empresa que busca ser “una infraestructura pública de identidad y financiera más grande e inclusiva del mundo”, no ha escatimado esfuerzos y las inversiones en innovaciones es solo una parte de su plan para escalar a nivel mundial.