Las empresas de telecomunicaciones se enfocan principalmente en el servicio de Internet, así ha sido su evolución
Los nuevos hábitos de consumo en entretenimiento, comunicaciones, estudios y conexiones se han volcado al Internet. La tendencia se agudizó en Ecuador desde la pandemia, cuando el confinamiento obligó a convertir al Internet de un “lujo” a una necesidad. Por ende, la oferta de las proveedoras de telecomunicaciones se volcó a ese segmento y dejaron su core tradicional de negocio.
Según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la última década, el porcentaje de hogares con acceso a Internet en Ecuador se ha duplicado. En 2014, a nivel nacional la cobertura alcanzó al 32 por ciento de familias, tanto en área urbana como rural. Pero las cifras de diciembre de 2023 arrojan que el 62 por ciento de los hogares ya cuentan con Internet. Paralelamente, a medida que aumentó la demanda de internet, se registró la contracción en los segmentos de televisión pagada o telefonía fija.
Además, al dar el brinco hacia el Internet, las compañías tuvieron que ajustar cambios en su imagen, estrategia y dinámica comercial. El caso más emblemático es el de Xtrim. Por más de 30 años, la empresa Setel fue pionera en la suscripción de televisión pagada en Ecuador mediante la marca TV Cable. Al poco tiempo, la compañía incursionó en el segmento de transmisión de datos para el sector corporativo y luego se inmiscuyeron en la banda ancha e internet de alta velocidad por su infraestructura de fibra óptica. En 2005 ingresaron a la telefonía fija.
Y a pesar de que su core de negocio fue la televisión pagada, para 2023 la demanda del mercado es otra. Sus registros en la Superintendencia de Compañías del último año indican que Setel facturó 100 millones de dólares. De ese total, el 65 por ciento de sus ingresos corresponden a Internet. La televisión pagada representa el 20 por ciento y el cuatro por ciento es telefonía móvil. Hace un lustro, la televisión pagada era el principal segmento de la compañía y la telefonía fija generaba 11 millones de dólares.
Por tal razón, la compañía cambió la estrategia. En 2023 dejaron el nombre TV Cable y pasaron a Xtrim. En su evento de presentación, los ejecutivos de la compañía indicaron que ese nombre responde a los proyectos que persigue la compañía: hacer del internet su core de negocio. Según los registros de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Setel (Xtrim) concentra el nueve por ciento de la participación de mercado en internet fijo a diciembre de 2023. Es el cuatro colocador, después de Megadatos (Netlife), CNT y Conecel (Claro).
Otra de las compañías que también se está inclinando en el segmento de Internet es Directv Ecuador. La firma estadounidense trabaja en esa transición hace dos años y en toda la región. Sebastián Valdivieso, gerente de Nuevos Negocios de Directv Ecuador, explica que después de liderar el mercado satelital, Directv incursiona en nuevas tecnologías para ampliar su ecosistema de productos y servicios. A través de alianzas con proveedores de redes neutras de fibra óptica han desarrollado su servicio de internet.
“El 2025 será un año de fuerte expansión, dado que la compañía sumará también el servicio de internet satelital de órbita baja de Project Kuiper, de Amazon, compañía con la que ya está trabajando en forma conjunta”, menciona Valdivieso. Su ejecutivo asegura que, a pesar de estar directamente relacionados con el servicio de televisión satelital, la marca Directv es reconocida en el mercado ecuatoriano “inspira confianza y calidad. La marca actúa como plataforma para el lanzamiento de nuevas soluciones”, agrega. De hecho, el producto de Internet de Directv se llama DFIBRA.
Lea también: ¿Cuáles fueron las 500 Mayores Empresas del Ecuador en 2023?
En una entrevista pasada con Vistazo, Santiago Morocho, gerente general de la proveedora de Internet Fibramax, explicó que el internet va a ser el canal de entretenimiento para los próximos años y los servicios de streaming serán valores complementarios en el producto final. “En Ecuador ya casi todos los hogares que pueden contratar Internet, lo tienen. Entonces lo que hacemos es quitarnos clientes entre sí”, apunta.