¿Cuáles fueron las 500 Mayores Empresas del Ecuador en 2023?

Revista Vistazo elabora el ranking de las principales empresas del Ecuador, tanto públicas como privadas, a partir de sus ingresos ordinarios.
Redacción Vistazo
Portada del ranking de las 500 mayores empresas de Ecuador.

Desde hace 20 años, Revista Vistazo elabora el listado de las 500 Mayores Empresas del Ecuador. Este ranking es ordenado a partir de los ingresos ordinarios que las firmas reportan a las autoridades de control. Al incluir a empresas públicas y privadas, las cifras se obtienen desde la Rendición de Cuentas y la Superintendencia de Compañías, respectivamente.

En 2023, este selecto grupo generó 98.000 millones de dólares en ventas. A pesar de que creció en comparación a 2022 (94.000 millones), faltó un empujón más para superar la barrera de los 100.000 millones de dólares. Según la información recopilada a partir de los reportes y testimonios de los empresarios en este ranking, la inestabilidad política e inseguridad vivida en el último año influyó en todas las escalas.

Si bien la economía ecuatoriana en 2023 creció versus 2022, según las cifras publicadas por el Banco Central, ese crecimiento fue inferior al experimentado en 2022 frente al 2021. ¿Qué sucedió? Durante 2023 se vivió una inestabilidad política típica del país, pero profundizada con el final abrupto del periodo presidencial de Guillermo Lasso y el llamamiento a las elecciones. A esto se sumaron los constantes decretos para controlar los picos de violencia en el país, con toques de queda que afectaron a los negocios en general.

LEA: Aumenta la aspiración salarial de los ecuatorianos: ¿Cuánto solicitan para acceder a un trabajo?

Este análisis se confirma con las respuestas de los voceros de las 500 Empresas, encuestados por Vistazo para conocer qué evaluación hacen del periodo 2023. Pese a que el 65% de los encuestados indicaron que tuvieron un mejor año que el 2022, este porcentaje fue inferior al de la encuesta del año pasado (73%). En cuanto a la inseguridad, este año el 91% de los encuestados afirmaron que afectó a la operación normal del negocio, además que el 94% estuvo obligado a incrementar su inversión en sistemas que los protegieran más.