Emprendedores recibieron USD 37 millones de financiamiento en 2020

El “Estudio de Capital Emprendedor 2020 – 2021” señala que el sistema financiero está creando productos enfocados en la reactivación de emprendedores y pymes.
Diana Holguín
El pasado 23 de noviembre, la AEI presentó el “Estudio de Capital Emprendedor 2020 – 2021”.

El “Estudio de Capital Emprendedor 2020 – 2021” señala que el sistema financiero está creando productos enfocados en la reactivación de emprendedores y pymes.

Durante el 2020 y debido a la pandemia, el financiamiento para emprendedores se vio parcialmente afectado, en comparación al año 2019. El año pasado se registraron USD 37 millones como monto comprometido para emprendedores, con una disminución de USD 8 millones, versus el año anterior.

Las cifras fueron reveladas en el “Estudio de Capital Emprendedor 2020 – 2021”, realizado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que recopila las opciones de financiamiento a las que los emprendedores pueden acceder en el Ecuador, así como sus direcciones, datos y contactos. Entre las alternativas presentadas constan el capital semilla, inversionistas ángeles, mercado de valores y fondos no locales.

El estudio fue presentando el pasado 23 de noviembre en Guayaquil, junto a la revista de negocios América Economía, previo a un espacio de networking con emprendedores, inversionistas y gestores, que buscó afianzar relaciones y aportar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.

“Estamos aquí con el propósito de demostrar la importancia de la inversión y del capital emprendedor en el país. Ustedes, los empresarios y emprendedores, son quienes podrán marcar la diferencia en la dinamización de este tipo de iniciativas y de apoyar a la reactivación del Ecuador”, expresó Camilo Pinzón Orbe, presidente del Directorio de la AEI.

La AEI en Ecuador está conformada por una red de más de 150 actores públicos, privados y académicos.

En este año, dadas las condiciones provocadas por el Covid-19, el sistema financiero está creando varios productos, algunos de ellos impulsados por el Estado ecuatoriano, enfocados en la reactivación productiva de emprendedores y pymes. Por esa razón, se estima que durante el 2021 el monto de crédito colocado sea significativamente mayor.

La AEI en Ecuador está conformada por una red de más de 150 actores públicos, privados y académicos que conforman aproximadamente el 12% del PIB a nivel nacional y trabaja con el fin de fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del país.